Relanzamiento en Baracoa de El cacao y el chocolate en Cuba

18/09/2011

En el marco de las jornadas de celebración del 500 Aniversario de la fundación de Baracoa, se realizó el relanzamiento del libro El cacao y el chocolate en Cuba, editado por la Fundación Fernando Ortiz el pasado año, con el apoyo financiero de la Oficina Regional de Cultura para América Latina y el Caribe de la UNESCO. Ambas instituciones coauspiciaron este evento.

La actividad se realizó en la Galería del Fondo de Bienes Culturales de nuestra primera villa, e incluyó una exposición de envases y bombonería artesanal, la presentación del citado libro y de una exposición de fotografía –de Estrella González y Dialvys Rodríguez, coautoras del libro– sobre el procesamiento tradicional del cacao entre los campesinos de Baracoa.

Hicieron uso de la palabra Mercy Correa Piñero, Directora del Centro Nacional de Artesanía (quien lanzó la Convocatoria a la próxima FIART, donde se pretende dedicar un stand a los envases para chocolates); la Dra. María Cristina Jorge Cabrera, Directora de la Escuela Latinoamericana y del Caribe de Chocolatería, Repostería y Confituras, del Instituto de Investigaciones de la Industria Alimenticia; la Dra. Niurka Núñez González, compiladora y autora principal del libro; la MSc. Dialvys Rodríguez y, como colofón, el Director de la Oficina Regional de Cultura para América Latina y el Caribe de la UNESCO, Herman van Hooff, quien resumió las acciones emprendidas en Baracoa por el proyecto La Ruta del Cacao en Cuba: Salvaguarda y Transmisión, del programa La Ruta del Cacao en América Latina y el Caribe: Diversidad Cultural para un Desarrollo Endógeno.

Fueron entregados a las personalidades participantes 40 ejemplares del libro –donados gentilmente por el Director de la Oficina Regional de la UNESCO–, con una cálida acogida por parte del nutrido público presente.

Niurka Núñez González