Recibe Retamar Premio Internacional Fernando Ortiz

Claudia Hernández Polanco

En el Colegio de San Gerónimo de La Habana, la Fundación Fernando Ortiz le confirió al poeta y ensayista Roberto Fernández Retamar el Premio Internacional que lleva el nombre del antropólogo y etnólogo cubano.
En el acta de Fundamentación -leída por Miguel Barnet Lanza, presidente de la Fundación y de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba-, se expresa que la creación de una obra literaria, y fundamentalmente su poesía, que demostró que desde una dimensión lírica se puede conjugar lo cotidiano con lo trascendente; y los aportes ensayísticos al pensamiento antihegemónico y anticolonialista, expresados principalmente en su obra Caliban, fueron razones para conceder el lauro.
El doctor Félix Julio Alfonso expresó en las palabras de elogio que el presidente de Casa de las Américas constituye, a su juicio,  el “más brillante de los intelectuales cubanos vivos y una de las cumbres de la cultura latinoamericana”.
Alfonso destacó, además, que no son pocas las ocasiones en que Retamar ha dialogado con la obra de Fernando Ortiz, y pone como ejemplo la entrega de la revista Casa de las Américas –volúmenes 36 y 37 del año 1966- dedicada a examinar la impronta del continente africano en tierras americanas, y para la cual el poeta y ensayista redactó un prólogo en cuyas líneas finales expresó su fidelidad a Ortiz.
Fernández Retamar, en sus palabras de agradecimientos, mostró su emoción por recibir el premio, y reconoció que su quehacer literario estuvo desde sus inicios influido por el pensamiento del sabio cubano.
En el acto estuvieron presentes Abel Prieto, asesor del Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros; Fernando Rojas, viceministro de Cultura; Eusebio Leal Spengler, Historiador de la Cuidad, así como, personalidades vinculadas a los ámbitos académicos y cultural.


 

Libros

Revista CATAURO

Plegables etnográficos

Noticias