Catauro No.21

Presentado el número 21 de la Revista Catauro.

05/05/2011

Diversas temáticas vinculadas a la conformación de la nacionalidad y el carácter del cubano vienen a engrosar las páginas del número 21 de Catauro, revista de Antropología de la Fundación Fernando Ortiz, presentada por Luis Morlote, presidente de la Asociación Hermanos Saíz.

Los trabajos investigativos, de opinión y hasta materiales del propio Don Fernando, quien incursionó también en el cine documental y cuyo guión para una película de santería recoge esta entrega, contemplan referencias tan variadas como la identificación de los componentes étnicos africanos en Cuba; la visión martiana de la antinomia ricos y pobres; la faceta lexicógrafa de Ortiz y valoraciones sobre el modo en que puede formarse un científico social.

El comercio de plantas y los yerberos capitalinos; la relación entre los libros de cocina y nación; la Virgen de la Caridad del Cobre en Yucatán; el racismo antichino en la Isla, y hasta unas cartas cruzadas sostenidas entre Don Fernando y el poeta y ensayista Regino E. Boti, a propósito de Babul —material inédito que ofrece ahora Catauro, y que enviara Boti alrededor de 1947 al sabio cubano, quien se lo había solicitado para sus investigaciones sobre las tumbas francesas— son otros de los ingredientes que se suman al ajiaco que constituye este número, diferente de los restantes, que poseen, en su mayoría, carácter monográfico.

MADELEINE SAUTIÉ RODRÍGUEZ