Nuevos títulos editoriales de la Fundación Fernando Ortiz

Se enriquece el catálogo editorial de la Fundación Fernando Ortiz con motivo del 130 aniversario de su natalicio.

01/07/2011

El próximo 12 de julio a las 4:00 PM en el Instituto Cubano de Antropología, se presentarán los nuevos títulos del catálogo de nuestra Fundación: "Fernando Ortiz ante el eningma de la criminalidad cubana" de David López Ximeno y "Las relaciones raciales en Cuba. Estudios contemporáneos" , compilación de autores. Ambas presentaciones forman parte del conjunto de actividades que ha preparado la Fundación para conmemorar el 130 aniversario del natalicio de Fernando Ortiz.

Fernando Ortiz ante los enigmas de la criminalidad cubana analiza la obra de Fernando Ortiz como jurista lo que nos permite ahondar en aquellos aspectos y teorías que a lo largo del tiempo han fomentado los criterios de «inferioridad» y «marginalidad» dentro del amplio mosaico étnico que conforma nuestra identidad.

También se aborda la temática de la llamada «mala vida» así como las características que asume el mestizaje del delito y la delincuencia transcultural, unido a la presencia de ritos afrocubanos en la vida cubana.

Las relaciones raciales en Cuba. Estudios contemporáneos fue iniciado en 1993 por un grupo de investigadores del Instituto Cubano de Antropología del CITMA, constituye un material valioso en las ciencias sociales cubanas. De esta investigación no solo se obtiene un diagnóstico sobre el prejuicio y la problemática racial en nuestra sociedad, sino que se ofrecen diversas recomendaciones para enfrentar este problema.