Presentación del libro "México indígena"

Tesoros de México Indígena.

16/06/2011

Al calor del aura azteca, en la Casa Benito Juárez del Centro Histórico de la Ciudad, acaba de ser presentado, bajo el sello editorial de la Fundación Fernando Ortiz, el libro México indígena, ensayos antropológicos, donde han sido reunidos por primera vez más de 10 artículos de la eminente investigadora cubana Calixta Guiteras Holmes.

Calixta Guiteras Holmes, como su hermano Antonio, fue una destacada revolucionaria cubana.

Seleccionados por el antropólogo mexicano Víctor Manuel Esponda Jimeno, quien se ha reconocido a sí mismo vocero y promotor de la original y valiosa obra de la autora, cuyo trabajo etnológico lo influenció resueltamente para sus posteriores labores como investigador; los textos abordan magistralmente las costumbres y tradiciones de los grupos mayanses de Chiapas de quienes era profunda conocedora.
De indiscutible utilidad para los seguidores de las culturas nativas del territorio reseñado resulta la nueva entrega que engrosa con el número 34 la colección La Fuente Viva, que publica la Fundación.

Una bibliografía de los trabajos reunidos, una introducción que la ubica acertadamente en tiempo y circunstancias personales y sociales, a cargo del propio compilador, y un prólogo de Miguel Barnet, matizado de anécdotas, recuerdos y valoraciones acompañan a estos referentes donde salen bien esbozados los tzotziles, tzeltales y huastecos, comunidades con las que convivió para radiografiar en toda su exactitud sus particularidades contextuales, y pilares por excelencia de sus acuciosos estudios.
Frank Pérez Álvarez, antropólogo y compañero de Cali —como en varias ocasiones la nombró durante la presentación que estuvo a su cargo—, refirió: "Hoy numerosos estudiantes y estudiosos de la antropología mexicana y americana, siguen el derrotero de sus teorías y métodos de investigación, que resultan renovadores, vigentes y actuales. Se reeditan sus libros, entre ellos, su monumental obra Los peligros del alma, visión del mundo de un Tzotzil, se celebran seminarios y eventos consagrados a su vida y a su obra". Que también sean fuente de inspiración investigativa para las jóvenes generaciones de cubanos esos tesoros originarios, es el más noble de los propósitos del volumen.

Madeleine Sautié Rodríguez