Timbalaye 2011

Primer Coloquio “La Rumba: cultura e identidad”.

23/10/2011

El Primer coloquio “La Rumba: cultura e identidad”, convocado por el proyecto cultural Timbalaye, la Fundación Fernando Ortiz y la Casa de África de la Oficina del Historiador de la Ciudad de la Habana, se realizó el 2 y 3 de septiembre del 2011 en La Habana, durante las actividades del Tercer Encuentro Internacional de la Rumba cubana.

La bienvenida a los participantes estuvo a cargo de Alberto Granado, Director de la Casa del África, quien presentó al Coro Scholla Cantorum Coralina, bajo la dirección de la maestra, Alina Urraca. El coro interpretó “Rumbas corales”.

En la sesión de la mañana intervinieron Ulises Mora, presidente de Timbalaye; las musicólogas María Teresa Linares y Cary Diez. En particular, María Teresa Linares presentó al público la Colección de instrumentos musicales de Fernando Ortiz, expuesta en el museo Casa de África.

Un momento significativo fue la presentación de la primera edición de la revista Timbalaye, dedicada a Fernando Ortiz y a los rumberos cubanos. También contamos con la conferencia Gregorio Hernández, el “Goyo”, titulada “De las raíces a la síntesis”.

En la sesión de la tarde el panel: “La rumba: discursos de identidad” coordinado por el Dr. José A. Matos investigador de la Fundación Fernando Ortiz, presentó las ponencias de Berta Jottar “La Rumba y la identidad afrolatina en el Central Park de Nueva York, de Anselmo Villegas “La rumba en el ingenio Álava”, y “La Rumba en México” de Jorge Petinaud Martínez.

El 03 de septiembre sesionó el panel: La Rumba en el discurso audiovisual, coordinado por Félix de la Nuez, realizador del Instituto Cubano del Arte y la Industria Cinematográfica y colaborador de la Fundación Fernando Ortiz. Las proyecciones fueron las siguientes: “La Rumba”. Realizador Oscar Valdés; “La Rumba y la identidad afrolatina”. Realizadora Berta Jottar; y “La Rumba en Cuba”. Realizador Otto Miguel Guzmán. Realizadores Eurídice Charadán y Arsenio Castillo.

El Coloquio“La Rumba: cultura e identidad”, durante sus dos días de actividades, mostró el alcance de la rumba en la espiritualidad y la historia de los cubanos y la necesaria articulación del ritmo, las formas y las ideas en el dialogar de la razón y la vida cotidiana.