Seminarios
La Fundación Fernando Ortiz ha organizado desde el año 2002 seminarios como forma de intercambio con especialistas e investigadores. Los temas elegidos para debatir son de interés actual y forman parte del devenir histórico social de la nación cubana.

Los seminarios han contado con la presencia de relevantes personalidades de la ciencia y la cultura cubanas. Las conferencias e intervenciones de los participantes han sido publicadas en números monográficos de la Revista Cubana de Antropología CATAURO, editada por la propia Fundación.

Hasta la fecha se han realizado 6 seminarios.





Seminario “La cultura del huracán en Cuba”.
10 de marzo del 2009
Fundación Antonio Núñez Jiménez de la Naturaleza y el Hombre
Publicado en: CATAURO año 12, no.22, julio-diciembre de 2010

El seminario “La cultura del huracán en Cuba” fue realizado el 10 de marzo de 2009. Las palabras inaugurales estuvieron a cargo de Miguel Barnet y a continuación Lilliana Núñez Velis, presidenta de la Fundación Antonio Núñez Jiménez de la Naturaleza y el Hombre, realizó una intervención especial en torno al tema abordado.

El seminario asumió la obra fundadora de Fernando Ortiz, El huracán, su mitología y sus símbolos, para valorar la identidad de este pueblo en la circulación terrible de sus vientos.

El encuentro contó con la presencia de especialistas de diversas disciplinas de las ciencias sociales y naturales. El debate se desarrolló en dos paneles que trataron temas históricos, meteorológicos, comunitarios, literarios, antropológicos y arqueológicos. Participaron con ponencias en el seminario Ramón Pérez del Instituto de Meteorología, Luis Enrique Ramos Guadalupe de la Academia de Ciencias, José A. Matos Arévalos de la Fundación Fernando Ortiz, Lilliam Moreira y Amauri Gutiérrez y Mariana Serra de la Universidad de La Habana, Lourdes Domínguez del Gabinete de Arqueología y Jorge Macle, investigador y jefe del Departamento Mapoteca del Archivo Nacional.

En la sección “Contrapunteos” de la Revista Cubana de Antropología CATAURO año 12, no.22, julio-diciembre de 2010 se presenta una edición de las intervenciones de los especialistas invitados al seminario que actualizan el impacto de los huracanes en la cultura y vida de los cubanos.






Seminario “Propuesta de periodización para el estudio de las comunidades aborígenes en Cuba”.
2 de octubre del 2008
Biblioteca Rubén Martínez Villena de La Habana Vieja
Publicado en: CATAURO año 10, no.20, julio-diciembre de 2009

El 2 de octubre de 2008, en la Biblioteca Rubén Martínez Villena, la Fundación Fernando Ortiz realizó el seminario “Propuesta de periodización para el estudio de las comunidades aborígenes en Cuba”. Las palabras iniciales del encuentro estuvieron a cargo de Miguel Barnet, presidente de la Fundación Fernando Ortiz y de la UNEAC.

La idea de este seminario surgió a partir del reportaje titulado “Proponen nueva nomenclatura para los grupos originarios de Cuba”, que se publicó el 27 de abril de 2008 en el periódico Juventud Rebelde. La noticia hace referencia a las investigaciones realizadas en el Instituto Cubano de Antropología  sobre la periodización de nuestra historia arqueológica. Este estudio tiene como propósito introducir una nueva nomenclatura aborígen de Cuba en los programas de la enseñanza superior de nuestro país.

La nueva propuesta suscitó la reflexión sobre la idoneidad y los aportes de esta construcción teórica, y en particular sobre los efectos metodológicos de la posible sustitución de diversas nomenclaturas asentadas en la tradición historiográfica y arqueológica cubana.

Los trabajos presentados fueron: “La nueva propuesta”, de Enrique M. Alonso Alonso, Gerardo Izquierdo Díaz y Ulises M. González Herrera, investigadores del Instituto Cubano de Antropología; “Cultura e identidad en la sociedad tribal prehispánica de Cuba. El problema de los estudios de reconstrucción etnohistórica”, de Ulises M. González Herrera y “Metodología, nomenclatura y teoría en torno a los antiguos pobladores del archipiélago cubano”, de la profesora de Historia de la Universidad de La Habana Liliám Judith Moreira de Lima.

Las ponencias y las intervenciones de arqueólogos, especialistas e investigadores que participaron en el seminario fueron publicadas en la sección “Contrapunteos” de la Revista Cubana de Antropología CATAURO año 10, no.20, julio-diciembre de 2009.






Seminario “La cultura del mar en Cuba”
13 de mayo del 2008
Biblioteca Rubén Martínez Villena de La Habana Vieja
Publicado en: CATAURO, año 10, no.19, enero-junio de 2009

El 13 de mayo del 2008, en la Biblioteca Rubén Martínez Villena, la Fundación Fernando Ortiz realizó el seminario “La cultura del mar en Cuba”. Las palabras iniciales del encuentro estuvieron a cargo de Miguel Barnet, presidente de la Fundación Fernando Ortiz y de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, UNEAC.

En el tema «La cultura del mar en la formación de la nación cubana», intervinieron el antropólogo mexicano Delfín Quesada, con el tema «La antropología marítima», el historiador Alejandro García con el estudio «El mar, comunicación y perspectiva»: el subdirector de la revista Mar y Pesca, Orestes García, con el trabajo «El mar cubano y sus modificaciones en el tiempo» y el profesor José Vásquez, con la ponencia «Arraigo e identidad en el proceso del mar cubano».

El investigador Sergio Valdés Bernal con la reflexión «El mar: matices y recreación en el habla popular», y el profesor Guillermo Jiménez con la ponencia «La cultura culinaria del mar en Cuba: origen y evolución», intervinieron a su vez en el tema «El mar en el imaginario cubano».

Las ponencias e intervenciones en este seminario fueron publicadas en Revista Cubana de Antropología CATAURO año 10, no.19, enero-junio de 2009.






Seminario “La cultura del café en Cuba”.
20 de abril del 2007
Biblioteca Rubén Martínez Villena de La Habana Vieja
Publicado en: CATAURO, año 10, no.18, julio-diciembre de 2008

El seminario La cultura del café en Cuba, se realizó el día 20 de abril del 2007 en la Biblioteca Rubén Martínez Villena de La Habana Vieja. Las palabras de apertura estuvieron a cargo de Miguel Barnet, presidente de la Fundación.
En la sesión de la mañana el panel estuvo integrado por Gloria García, Alejandro García, María del Carmen Barcia y Mario Alonso Travieso con las intervenciones especiales de Reinaldo Funes y Graziela Pogolotti. En la tarde, formaron parte del panel Jesús Guanche, Natalia Bolívar y Enrique Beldarraín. Luisa Campuzano, Enrique Beldarraín, Ciro Bianchi, Ana Teresita García, Rafael Robaina y Lourdes Domínguez tuvieron intervenciones especiales.

Los trabajos presentados fueron: “El aroma nace en el surco: un viajero en los cafetales”, de maría del Carmen Barcia; “El café símbolo de nuestra identidad cubana”, de Mario Alonso Travieso; “Icnografía del café en Cuba”, de Jesús Guanche; “El café y sus peregrinaciones”, de Natalia Bolívar; “El café Regil, una industria más que centenaria”; de Ana teresita García Fortín; “El café y la salud”, de Enrique Beldarraín Chaple; “El café, néctar negro de los dioses blancos ”, de María Teresa Linares; “Vida de café, de Ciro Bianchi” y “Cafetales y vida criolla: la familia Heredia-Girard en el oriente cubano ”, de Hernán Venegas Delgado. Estas ponencias e intervenciones fueron publicadas en Revista Cubana de Antropología CATAURO , año 10, no. 18, julio-diciembre de 2008.




subir




Seminario “La cultura del tabaco en Cuba”.
8 de enero del 2004
Museo del Tabaco de la Oficina del Historiador
Publicado en: Catauro, año 7, no. 12, julio-diciembre de 2005

El 8 de enero de 2004 tuvo lugar el seminario La cultura del tabaco en Cuba, organizado por la Fundación Fernando Ortiz en el Museo del Tabaco de la Oficina del Historiador de La Habana.

Tomando como punto de partida la obra Contrapunteo cubano del tabaco y el azúcar, de Fernando Ortiz, el seminario fue un espacio para el debate entre especialistas e investigadores sobre la influencia cultural del tabaco en la sociedad cubana. Además de abordar su historia y tradiciones, se analizó el universo estético que rodea al tabaco, así como la situación de las comunidades tabacaleras, sus transformacines y perspectivas actuales.

El primer panel estuvo integrado por el antropólogo y director del Museo Antropológico Montané, doctor Armando Rangel Rivero, que abordó tópicos relacionados con la historia del tabaco en Cuba. Luego de esta presentación, el arquitecto Carlos Venegas disertó sobre la arquitectura habanera que se vincula directamente con la producción tabacalera. Ese panel lo cerró la doctora Zoila Lapique con una minuciosa exposición sobre las llamadas marquillas de tabaco.

El segundo panel estuvo integrado por el sociólogo y profesor de la Universidad de La Habana, doctor Ernel González, quien se refirió a los conocimientos y prácticas productivas que han hecho del campesino tabacalero un productor por excelencia de la agricultura campesina cubana, que ha logrado un status reconocido nacional e internacionalmente. A esta intervención le siguió la del narrador y ensayista Reinaldo González, que ofreció el testimonio acerca de su libro El bello habano y del tratamiento que ha tenido el tema del tabaco en la literatura.

En ese panel también intervino el investigador Licenciado José Crespo, del Centro de Investigaciones del Tabaco. El seminario terminó con la intervención de la Licenciada Zoe Nocedo, directora del Museo del Tabaco de la Oficina del Historiador de la Ciudad.

Las ponencias e intervenciones se encuentran publicadas en la Revista Cubana de Antropología CATAURO año 7, no. 12, julio-diciembre de 2005.






Seminario “La cultura del azúcar en Cuba”.
30 de mayo del 2003
Biblioteca Rubén Martínez Villena de La Habana Vieja
Publicado en: Catauro, año 6, no. 11, enero-junio de 2005

El 30 de mayo de 2003, en la biblioteca pública Rubén Martínez Villena de La Habana Vieja se efectuó el seminario La cultura del azúcar en Cuba. El seminario se dividió en dos paneles: “La cultura del azúcar y la historia de Cuba”, en el que participaron como ponentes Miguel Barnet, quien se refirió a determinados aspectos antropológicos de la cultura del azúcar, y Nilson Acosta, que abordó la problemática del patrimonio azucarero y su conservación. El tercer panelista, el investigador Oscar Zaneti, hizo un balance de la industria azucarera en el siglo XIX en cuanto a las etapas, características y transformaciones de la misma.

“La cultura del azúcar y sus desafíos actuales” fue el título del otro panel, en el que José Luis Martín presentó una polémica ponencia sobre la cultura laboral azucarera y la restauración que tiene lugar en estos momentos en el país. El seminario finalizó con la intervención de Enrique Fernández, quien se refirió a la situación actual de los bateyes cañeros. Ambos paneles fueron seguidos de polémicos debates en torno al apasionante mundo azucarero.

Tanto las ponencias como los análisis realizados por otros especialistas que también asistieron al seminario, serán compilados y publicados por la Revista Cubana de Antropología CATAURO , año 6, no. 11, enero-junio de 2005.
 

Libros

Revista CATAURO

Plegables etnográficos

Noticias

Premios y Beca Fernando Ortiz


La Fundación Fernando Ortiz apoya, promueve y galardona las obras, estudios y figuras que enaltecen la cultura cubana. Con este fin otorga el Premio Internacional "Fernando Ortiz" y el Premio "Catauro Cubano" y ofrece Becas a investigaciones relevantes.