Perpetuando la memoria

09/09/11

Ricardo Alegría (1921-2011). Arqueólogo e historiador puertorriqueño. Fue director del Instituto de Cultura de su país, del Centro Avanzado de Estudios Puertorriqueños y el Caribe y del Museo de las Américas. Autor de Historia de nuestros indios: descubrimiento, conquista y colonización de Puerto Rico (1950) y Cuentos folclóricos de Puerto Rico (1967), entre otros textos. Se distinguió por su defensa del idioma español, colaboró con Fernando Ortiz en varios proyectos.

En abril de 1998 visitó La Habana y, en esa ocasión, le fue otorgado el Premio Internacional Fernando Ortiz. El acto contó con la presencia de Miguel Barnet, presidente de la Fundación Fernando Ortiz, Abel Prieto, Ministro de Cultura, Eusebio Leal, Historiador de la Ciudad, Armando Hart Dávalos y José Ignacio Jiménez, entre otras distinguidas personalidades.

La Fundación Fernando Ortiz recordará a este emérito investigador por su contribución a la cultura latinoamericana y caribeña  y por los lazos de amistad que lo unieron a Cuba y a Fernando Ortiz.

(Palabras de la Dra. María Teresa Linares en el acto de otorgamiento del Premio Internacional Fernando Ortiz a Ricardo Alegría [PDF 415 KB] Descargar.)