Proyecto Archivo de la palabra: Españoles en Cuba

La Fundación Fernando Ortiz participó en el Coloquio Influencia socio-cultural de la inmigración de origen vasco en Cuba.

27/09/2011

El 12 de agosto de 2011, la Asociación Vasco-Navarra de Beneficencia celebró un coloquio sobre la influencia socio-cultural de la inmigración de origen vasco en Cuba donde el Dr. Aurelio Francos, investigador de la Fundación Fernando Ortiz, fue invitado a exponer una síntesis del Archivo de la palabra: Españoles en Cuba, proyecto de investigación biográfica que desarrolla con el objetivo general de “conocer, conservar y difundir la memoria hispana en la Isla”. Seguidamente, el propio autor presentó un avance del libro que se encuentra realizando bajo el título “Los puentes de la memoria: Vascos en Cuba”, contando con la participación de varias de las personas entrevistadas para dicha obra, como son: Margarita Lotina, Daniel Aranguren, Chiki Salsamendi, Ramón Zubillaga, Elena Ardanza y Marta Egusquiza.

En el panel central del coloquio participaron la presidenta de la Asociación Vasco Navarra, Dra. María Teresa Cornide, así como el Sr. Raúl Duque, representante de SPRI (Sociedad para la Promoción Industrial del País Vasco), y la Dra. Carmen Almodóvar, historiadora cubana especializada en las relaciones hispano-cubanas. La intervención al término del encuentro estuvo a cargo del Msc. Michael Cobiella, historiador e investigador de la Fundación Fernando Ortiz.