La cultura de la ganadería en Cuba.

27/10/2011

En la mañana del 25 de octubre sesionó en el Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana Vieja, el seminario La cultura de la ganadería en Cuba, organizado por la Fundación Fernando Ortiz en coordinación con la Asociación Cubana de Técnicos Agrícolas y Forestales (ACTAF) y la Fundación Antonio Núñez Jiménez de la Naturaleza y el Hombre.

Presidieron el panel Fernando Funes, representante de la ACTAF y Daniel Álvarez Durán, investigador de la Fundación Fernando Ortiz y Jefe de Redacción de CATAURO, Revista Cubana de Antropología.

Estuvieron presentes varios funcionarios y productores de la industria ganadera cubana, así como profesores e investigadores de la Facultad de Historia de la Universidad de La Habana.

Reinaldo Funes Monzote, de la Fundación Antonio Núñez Jiménez de la Naturaleza y el Hombre, expuso brevemente el desarrollo ganadero cubano desde el siglo XVI hasta la actualidad.

Los principales temas debatidos fueron la vinculación de las prácticas productivas en la ganadería en la conformación de la cultura ganadera, las tradiciones ganaderas, los estimadores de ganado, los peones y arrieros. El traslado del ganado, la alimentación y nuevas tecnologías, así como sus implicaciones en el desarrollo económico y cultural.

Próximamente se le dedicará a este seminario, un número monográfico de la revista CATAURO.