Problemáticas ambientales presentes en Catauro

La Sala Rubén Martínez Villena de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) acogió el 5 de julio de 2016 la presentación del número doble 29-30 de la revista Catauro, que estuvo a cargo de Miguel Barnet, presidente de la Fundación Fernando Ortiz y de la doctora Gisela Alonso, miembro de Honor de la Academia de Ciencias de Cuba y Premio Nacional de Medio Ambiente.

El volumen, dedicado a la cultura ambiental en Cuba, muestra en su sección Contrapunteos los orígenes y evolución de dicha cultura en el último siglo del periodo colonial, y su significación para el ser humano, así como, el papel que desempeña la formación de una cultura ambiental para enfrentar las consecuencias del cambio climático.

Esta edición contiene en la sección Imaginarios, trabajos que abordan la subsistencia cotidiana en diferentes escenarios cubanos como el mercado La Cuevita -ubicado en el capitalino municipio de San Miguel del Padrón- y en los denominados paladares o "timbiriches" de carácter popular. Asimismo, ofrece una mirada sobre el concepto de cultura del rebusque en el país.

Durante el encuentro, Barnet expresó que Catauro es una revista de obligada consulta bibliográfica para las personas que deseen conocer los intríngulis y las complejidades de la cultura popular cubana.

En la cita estuvieron presentes Abel Prieto, asesor del Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Ismael Clark, presidente de la Academia de Ciencias de Cuba, expertos en temas medioambientales y personalidades de la cultura.

 

 

 

Libros

Revista CATAURO

Plegables etnográficos

Noticias