LA RUMBA PATRIMONIO INMATERIAL DE LA HUMANIDAD

Intervención de la Presidenta del Consejo de Patrimonio Cultural de Cuba, Gladys Collazo Usallán. Inscripción de la Rumba en la lista representativa del Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

Sr. Presidente

Estimados Colegas:

Vivimos con especial emoción la inscripción de la Rumba como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Quiso el destino que fuera en África donde tuviera lugar esta declaratoria, tierra en la que Cuba y nuestra Rumba tienen profundas raíces.

Queremos dedicar esta declaratoria al Comandante, Fidel Castro, quien jugó un papel fundamental en la concepción de la política cultural cubana desde los primeros años de revolución, que tiene como centro fundamental el acceso y disfrute pleno de la cultura como un derecho humano fundamental. Con una profunda visión humanista hizo ver y defendió que el desarrollo cultural de un pueblo juega un papel decisivo para alcanzar sociedades justas, equitativas e inclusivas.

En 1961 Fidel señaló en palabras a los intelectuales “Es esencial poner al alcance del pueblo el patrimonio artístico de la Humanidad y forjar una sociedad capaz de comprender todas las manifestaciones de la cultura: La Revolución tiene dentro de sus propósitos fundamentales desarrollar el arte y la cultura, para que llegue a ser un verdadero patrimonio del pueblo”.

Queremos agradecer a todas las personas que han hecho posible esta inscripción, en especial al Dr. Miguel Barnet, quien tuvo la profunda convicción de que este día llegaría.

 

Libros

Revista CATAURO

Plegables etnográficos

Noticias

Premios y Beca Fernando Ortiz


La Fundación Fernando Ortiz apoya, promueve y galardona las obras, estudios y figuras que enaltecen la cultura cubana. Con este fin otorga el Premio Internacional "Fernando Ortiz" y el Premio "Catauro Cubano" y ofrece Becas a investigaciones relevantes.