Miguel Barnet: “La rumba cubana es única”

Fotos: Alejandro René Hernández Barnet

El 6 de enero en el Pabellón Cuba tuvo lugar la Fiesta de la Rumba como símbolo de resistencia cultural, con el propósito de celebrar la declaración de este complejo musicaly danzario como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.

En el Salón de Mayo de este recinto de la Asociación Hermanos Saíz se efectuó un encuentro con importantes rumberos, entre ellos el director del grupo Iyerosun, Esmidio Merencio, quien integró la delegación que representó a Cuba en el Comité de Patrimonio Inmaterial de la UNESCO.

Miguel Barnet, presidente de la Fundación Fernando Ortiz y de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba afirmó que la rumba de nuestro país es única, aunque el concepto del complejo musical danzario es amplio. Además, destacó la labor desempeñada por el Comandante en Jefe Fidel Castro como impulsor de la cultura nacional.

En la cita, Irma Castillo, directora artística del proyecto Timbalaye convocó a las personas y agrupaciones interesadas a participar en las becas para la investigación y la interpretación de la rumba 2017, dedicadas a María Teresa Linares y Tata Güines respectivamente, en colaboración con la Asociación Hermanos Saíz y la Fundación Fernando Ortiz.

Asimismo, dio a conocer la convocatoria a la novena edición del Festival Internacional de la Rumba Cubana que se efectuará del 17 al 31 de agosto del año en curso. La actividad finalizó con un concierto de la agrupación folklórica Iyerosun.

 


 

 

Libros

Revista CATAURO

Plegables etnográficos

Noticias

Premios y Beca Fernando Ortiz


La Fundación Fernando Ortiz apoya, promueve y galardona las obras, estudios y figuras que enaltecen la cultura cubana. Con este fin otorga el Premio Internacional "Fernando Ortiz" y el Premio "Catauro Cubano" y ofrece Becas a investigaciones relevantes.