Rumba: un elemento de cubanía

El 30 de noviembre en una reunión efectuada en Addis Abeba, Etiopía, el Comité Intergubernamental de la Unesco aprobó la rumba cubana como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, según un comunicado de esa organización.

Para celebrar ese acontecimiento, en la sala Abelardo Estorino, del Ministerio de Cultura, el 9 de diciembre, destacadas personalidades se dieron cita, entre ellas Abel Acosta, viceministro de Cultura, Katherine Muller-Marin, directora de la Oficina Regional de Cultura de la Unesco y Gladys Collazo, presidenta del Consejo Nacional de Patrimonio Cultural.

El encuentro tuvo como protagonista musical al grupo Iyerosun, que estrenó un guaguancó titulado Comandante Invicto e interpretó Cimarrón, dedicados a Fidel Castro y al 50 aniversario de la publicación de la novela homónima de Miguel Barnet, respectivamente.

Barnet, en su intervención destacó las cualidades de la rumba y la definió como mambisa, rebelde, inteligente, transgresora, expansiva y libertaria.

 

Libros

Revista CATAURO

Plegables etnográficos

Noticias

Premios y Beca Fernando Ortiz


La Fundación Fernando Ortiz apoya, promueve y galardona las obras, estudios y figuras que enaltecen la cultura cubana. Con este fin otorga el Premio Internacional "Fernando Ortiz" y el Premio "Catauro Cubano" y ofrece Becas a investigaciones relevantes.