Entregan Fundación Fernando Ortiz e Instituto Cubano del Libro Premio Catauro Cubano 2015


El libro Tabaco, mito y esclavos: apuntes cubanos de historia agraria, del investigador Enrique López Mesa recibió el Premio Catauro Cubano 2015.

Asimismo, la doctora Ana Cairo Ballester, por su labordedicada a los estudios de la cultura cubana, mereció el galardón que otorgaron la Fundación Fernando Ortiz y el

Instituto Cubano del Libro, en ceremonia efectuada en el Museo Napoleónico el 15 de julio de 2016.

Según el acta de fundamentación, la obra de López Mesa es acreedora del lauro, entre otros aspectos, por la novedad de latemática de investigación que demuestraque la agricultura tabacalera no fue una excepción dentro de la economía esclavista cubana, además, el libro tiene el objetivo devolver a los esclavos del tabaco el lugar que le corresponde en la historia agraria de Cuba.

Mientras, que a la investigadora le fue concedido por “su visión amplia, desprejuiciada e interdisciplinaria de las ciencias sociales en nuestro país”.

Miguel Barnet, presidente de la Fundación Fernando Ortiz expresó que “Ana Cairo saltó por encima de la varilla de algunos que se limitaron a un enfoque reduccionista de lo académico. Ana es la verdadera Academia fundada por Pericles, donde el culto a los más altos valores del espíritu rebasa la llamada alta cultura, para penetrar en  las raíces profundas de lo popular”.

En sus palabras de agradecimiento, la doctora Cairo manifestó su orgullo de ser una persona que lee y relee a Ortiz y expresó la necesidad de preservar la obra del sabio cubano.

“La Fundación está llenando un espacio que permite producir una de las grandes revistas cubanas, que es Catauro (…) Me enorgullece ser una colaboradora de la Fundación y una seguidora de Fernando Ortiz”, agregó.

 

Libros

Revista CATAURO

Plegables etnográficos

Noticias

Premios y Beca Fernando Ortiz


La Fundación Fernando Ortiz apoya, promueve y galardona las obras, estudios y figuras que enaltecen la cultura cubana. Con este fin otorga el Premio Internacional "Fernando Ortiz" y el Premio "Catauro Cubano" y ofrece Becas a investigaciones relevantes.