Una aproximación a la presencia italiana en la Mayor de las Antillas


En el marco de la vigésima Semana de la Cultura Italiana en Cuba se efectuó el 2 de noviembre de 2017 en la Casa Garibaldi de La Habana el IV Seminario sobre Emigración y presencia italiana en Cuba.

La ocasión fue propicia para presentar el mapa etnográfico Presencia Italiana en Cuba realizado por la Fundación Fernando Ortiz con el apoyo de la Embajada de Italia, el Comité Gestor de la Asociación de Amistad Cuba Italia “Miguel DꞌEstefano Pisani” y la Sociedad “Dante Alighieri” de Cuba.

El plegable etnográfico, idea original del poeta y etnólogo Miguel Barnet, aborda el tema de la presencia italiana en la Mayor de las Antillas desde la llegada del genovés Cristóbal Colón hasta la actualidad, y desde cuatro perspectivas: la emigración, la descendencia, la participación en guerras por la independencia y la presencia genérica; esta última relacionada con los viajeros, misioneros, productos, cultura, arte, relaciones diplomáticas.

Para la realización del mapa, los licenciados Luis Edel Abreu y René González, investigadores de la Fundación junto al ingeniero Domenico Capolongo se basaron fundamentalmente en tres publicaciones de Fernando Ortiz que abordan el vínculo Cuba-Italia, principalmente durante las guerras de liberación, además, de datos presentes en el volumen 9 del libro Emigrazione e presenza italiana in Cuba, cuyo coordinador fue Capolongo, así como, testimonios de italianos y descendientes radicados en Cuba.

En la actividad estuvieron presentes el Sr. Andrea Ferrari, embajador de Italia en Cuba, el Dr. Miguel Barnet, presidente de la Fundación Fernando Ortiz y de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, y el Sr. Ernesto Marziota, presidente del Comité Gestor de la Asociación de Amistad Cuba Italia “Miguel DꞌEstefano Pisani”.

 

Libros

Revista CATAURO

Plegables etnográficos

Noticias

Premios y Beca Fernando Ortiz


La Fundación Fernando Ortiz apoya, promueve y galardona las obras, estudios y figuras que enaltecen la cultura cubana. Con este fin otorga el Premio Internacional "Fernando Ortiz" y el Premio "Catauro Cubano" y ofrece Becas a investigaciones relevantes.