Concepto de desarrollo y prosperidad: nueva presentación de Catauro

Un tema tan controversial y complejo como el concepto de desarrollo y prosperidad en la Cuba actual fue el eje de la presentación del número 32 de la revista Catauro, que tuvo lugar el 6 de diciembre de 2017 en la sala Rubén Martínez Villena de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba.

Dicha presentación estuvo a cargo del doctor en ciencias psicológicas Manuel Calviño, quien primero que todo agradeció a la Fundación Fernando Ortiz por la invitación.

El también profesor expresó que “(…) el cubano prospera cuando deja atrás lo malo, lo feo, lo que no satisface, lo que no tenga, prospera cuando está mejor.El cubano prospera cuando va realizando sus expectativas, sus deseos (…)”. La prosperidad se resume en “mejorar” y “avanzar”, lo que significa “dejar atrás” las tensiones cotidianas.

Esta nueva edición, en su sección Contrapunteos, contiene trabajos como “Tener dinero en Cuba”, de Daybel Pañellas Álvarez, profesora de la Facultad de Psicología de la Universidad de La Habana, que recoge los resultados de estudios realizados en esta institución académica sobre la heterogeneidad social en la Mayor de las Antillas.

Además, se incluyen intervenciones de algunas de los intelectuales que participaron en el seminario “Concepto de desarrollo y prosperidad para el cubano de hoy” como Abel Prieto, Elier Ramírez, Ana Cairo, Bertha Álvarez, Yoss.
La sección Entrevistas nos acerca a tres personas que, a partir de sus historias de vida, nos brindan un modo de ver la cotidianidad cubana desde diferentes perspectivas.

Miguel Barnet, presidente de la Fundación Fernando Ortiz y director de la revista señaló en su intervención que, a pesar de que Catauro no se vende en quioscos o aeropuertos, sí es leída y se vende en la Fundación a académicos y estudiosos de la realidad del país.



 

 

Libros

Revista CATAURO

Plegables etnográficos

Noticias

Premios y Beca Fernando Ortiz


La Fundación Fernando Ortiz apoya, promueve y galardona las obras, estudios y figuras que enaltecen la cultura cubana. Con este fin otorga el Premio Internacional "Fernando Ortiz" y el Premio "Catauro Cubano" y ofrece Becas a investigaciones relevantes.