África protagonista del Premio Catauro Cubano

Con la presencia de Miguel Barnet, presidente de la Fundación Fernando Ortiz, el 14 de noviembre de 2017 en el Museo Napoleónico, la Fundación y el Instituto Cubano del Libro entregaron el Premio Catauro Cubano 2016 a los libros Lenguas africanas y el español de América, escrito por el Dr. Sergio Valdés Bernal; y África: luces, mitos y sombras de la descolonización de la autoría del Dr. Reinaldo M. Sánchez Porro.

Según el acta de Fundamentación, el texto de Valdés Bernal fue acreedor del lauro, entre otras razones, por “la continuidad temática que tiene con la línea de investigación desarrollada sistemáticamente por el autor en materia de lengua e identidad cultural, a partir de sus profundos estudios de las raíces y manifestaciones fundamentales de los procesos etno-lingüísticos cubanos”, así como, por su grado de actualización a partir de diversas fuentes, que hace de esta obra una valiosa contribución a la bibliografía existente en temas relacionados con la lingüística y la cultura.

Por otro lado, el libro de Sánchez Porro mereció el premio por “la novedad de la investigación, que tiene como objeto un análisis de la descolonización de África y sus antecedentes históricos”. Además por su enfoque multidisciplinario, no sólo importante para los historiadores, sino también para los empeños que desde diferentes ángulos de la ciencia tratan de desentrañar las generalidades y particularidades del devenir del continente africano.