Nueva edición de Los negros esclavos

Próximamente será publicada y presentada una nueva edición de Los negros esclavos. Este libro, escrito por Fernando Ortiz en 1916 contará, en esta ocasión, con modificaciones hechas a partir de adiciones realizadas por el propio Ortiz en un ejemplar encontrado en el otrora Instituto de Historia de la Academia de Ciencias de Cuba y, que Fernando Carr Parúas, Gladys Alonso y Norma Suárez Suárez agregaron al volumen publicado en 1975 por la Editorial de Ciencias Sociales. Además, el antropólogo Jesús Guanche, a partir de investigaciones recientes sobre esta temática, incluyó en la presente edición nuevas anotaciones que ofrecen una visión más actual.
Según Guanche, en el prólogo a la edición del centenario, Los negros esclavos es uno de textos más importantes escritos por Ortiz, "que aporta un vuelco profundo a los estudios sobre la presencia africana en Cuba y el Caribe" y constituye "una obra matriz de este autor que motivó indagar en muy diversos intersticios de la realidad cubana e incluso rebasar el drama histórico de la esclavitud".
Es importante destacar que, este libro significó un punto de partida para otras publicaciones que igualmente abordan temas relacionados con el legado africano, pues ofrece diferentes perspectivas que más tarde son expuestas y superadas en otros textos escritos por el propio Ortiz como Los cabildos afrocubanos (1921), Glosario de afronegrismos (1924), Contrapunteo cubano del tabaco y el azúcar (1940), El engaño de las razas (1945), La africanía de la música folklórica de Cuba (1950).
A decir de Guanche en las últimas líneas del prólogo, "revisitar Los negros esclavos a un siglo de su publicación hace posible avistar cuánto hizo en su época (Ortiz) y cuánto se ha avanzado para rendir tributo a su memoria y especialmente a su obra, que es un patrimonio compartido de la cultura nacional. Pero además, este libro de Fernando Ortiz y los que de él surgieron como acicate permanente del conocimiento nos convoca a poner nuevos ingredientes en el crisol candente donde se funden ciencia, conciencia y paciencia; en el ajiaco que bulle constante en esta parte del trópico; y en la nganga inmensa que acoge y envuelve la energía y los saberes de tantos ancestros que han hecho posible la nación de hoy".