Una vida dedicada a los estudios de procesos históricos y culturales cubanos

El 11 de julio de 2018, en la sede del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, la historiadora y ensayista María del Carmen Barcia Zequeira recibió el Premio Catauro Cubano 2017, que otorga la Fundación Fernando Ortiz y el Instituto Cubano del Libro.

Barcia es acreedora del lauro por su obra dedicada a los estudios de aspectos importantes del proceso histórico y cultural cubano, a través de una visión amplia, desprejuiciada e interdisciplinaria de las ciencias sociales en Cuba.

En el acto, Miguel Barnet señaló la labor académica e investigativa desplegada por la doctora Barcia durante años de arduo trabajo. “Su obra y su magisterio servirán de modelo para los estudiosos que sigan sus pasos, cada uno de sus libros es una revelación, porque en ellos su manera de mirar los fenómenos estudiados, ya sea en La otra familia o en Capas populares y modernidad es una manera original ataviada con un lente de largo y profundo alcance”.

“Ella ha construido sus libros con fuentes originarias en horas y horas de asientos en los archivos, pero sin dejar de aportar una imaginación sociológica como la quería Wright Mills, con múltiples escarceos en lo más hondo del espíritu”, expuso Barnet.


 

Libros

Revista CATAURO

Plegables etnográficos

Noticias