Premios

Premio Catauro Cubano

La Fundación Fernando Ortiz y el Instituto Cubano del Libro convocan al PREMIO CATAURO CUBANO con el propósito de galardonar un libro que se publique en el año de la convocatoria y que aborde los temas de etnología, antropología, tradiciones y temas de cultura popular cubana.

Ambas instituciones, dado el desarrollo que ha alcanzado esta temática, desean estimular el aporte de estos estudios y premiar el resultado de trabajos que contribuyan a conformar la identidad cultural cubana y hayan alcanzado repercusión social.

BASES

Artículo 1. El género de la obra seleccionada deberá ser un ensayo que se ajuste a las disciplina que se mencionan en la convocatoria.

Artículo 2. El jurado que analice las obras, estará integrado por el Consejo Científico de la Fundación Fernando Ortiz y la presidencia del Instituto Cubano del Libro.

Artículo 3. El premio consistirá en diploma y dos mil pesos (2 000.00) en moneda nacional. El dictamen se comunicará en el primer trimestre del año siguiente a la edición.

Artículo 4. El ejemplar premiado incrementará los fondos de la biblioteca de la Fundación Fernando Ortiz.

Artículo 5. La entrega del premio se realizará en un acto público.

 

PERSONAS QUE HAN RECIBIDO EL PREMIO CATAURO CUBANO:

  • 2015: Enrique López Mesa. Tabaco, mito y esclavos. Apuntes cubanos de historia agraria. Ana Cairo Ballester (Premio Especial). (Entregado 15 de julio de 2016)

  • 2014: Alejandro Leonardo Fernández Calderón. Páginas en conflicto:debate racial en la prensa cubana (1912-1930). (Entregado 20 de julio de 2015)

  • 2013: Liliana Casanella Cue. Música popular bailable cubana. Letras y juicios de valor (siglos XVIII-XX). (Entregado 17 de julio de 2014)

  • 2012: María de los Ángeles Córdova de la Paz. Música y memoria histórica Fernando Ortiz in memoriam.(Entregado 16 de julio de 2013)

  • 2011: Samuel Furé. La cultura rastafari en Cuba. (Entregado 16 de julio de 2012)
  • 2010: Emilio Cueto. La Cuba pintoresca de Frédéric Miahle. (Entregado 24 de febrero de 2011)

  • 2008: Reinaldo Funes. De los bosques a los cañaverales. (Entregado 16 de julio de 2008)

  • 2007: Rigoberto Menéndez Paredes. Los árabes en Cuba. (Entregado 16 de julio de 2008)

  • 2007: María Elena Molinet. Vestimenta ritual tradicional de la santería cubana. (Entregado 16 de julio de 2008)

  • 2006: Abel Sierra Madero. Del otro lado del espejo. La sexualidad en la construcción de la nación cubana. (Entregado 21 de junio de 2007)

  • 2004: Caridad Santos Gracia. Los agueros cubanos. Entre señales y vaticinios. (Entregado 7 de septiembre de 2005)

  • 2003: Gloria García. La esclavitud desde la esclavitud. (Entregado 4 de junio 2004)

  • 2002: Jesús Fuentes Guerra. Nzila ya mpika, la ruta del esclavo una aproximación lingüística. (Entregado 20 de junio de 2003)

  • 2001: Carolina Luz de la Torre Molina. Las Identidades: Una mirada desde la psicología. (Entregado 27 de septiembre de 2002)

  • 2000: Juan Pérez de la Riva. Los Culíes Chinos en Cuba. (Entregado 20 de diciembre 2000)

  • 1999: Lillián J. Moreira de la Lima. La Sociedad Comunitaria de Cuba. (Entregado 4 de mayo del 2000)

  • 1998: María del Carmen Víctori. Cuba: expresión literaria oral y actualidad. (Entregado 28 de abril de 1999)


Premio Internacional Fernando Ortiz

Es el más alto reconocimiento que otorga la Fundación en el campo de los estudios e investigaciones socioculturales por concepto de la obra o actividad de toda una vida.

A través de este premio se avala la obra de investigadores, especialistas y creadores que constituya un importante aporte a los estudios de las culturas populares y las ciencias sociales, así como a instituciones y entidades que hayan contribuido también con su labor a impulsar las actividades en este ámbito.

 

RAZÓN

La Fundación Fernando Ortiz, desde su creación, ha desarrollado una amplia labor de divulgación de la obra del sabio Fernando Ortiz y ha promovido desde su perspectiva y significación, el estudio de la cultura popular cubana, la investigación en el campo de las ciencias sociales contemporáneas y el proceso del pensamiento cubano actual, con resultados altamente significativos para especialistas, investigadores y estudiantes.

Con ese fin, la Fundación ha desarrollado numerosas actividades, conferencias, coloquios internacionales, talleres multidisciplinarios, cursos especializados y ha creado, dentro de sus proyectos editoriales, dos colecciones, la Colección Fernando Ortiz y La Fuente Viva, con varios títulos que ya has sido editados en 1996 y1997.

Con la Fundación Fernando Ortiz colaboran numerosos especialistas, estudiosos profesores e intelectuales de notable prestigio y su Junta Directiva, su Comité de Honor y su Consejo Científico cuenta con la presencia de muchos de ellos.

La Fundación Fernando Ortiz considera necesario avalar a través de un Premio, la obra de investigadores, especialistas y creadores que constituya un importante aporte a los estudios de las culturas populares y las ciencias sociales, así como a instituciones y entidades que de igual modo hayan contribuido con su sostenida labor a impulsar las actividades en este ámbito.

La Fundación Fernando Ortiz estima oportuno instruir y otorgar este Premio a partir de diciembre de 1997 y para ellos su Junta Directiva, reunida el 2 de julio del presente año, ha aprobado el siguiente Acuerdo mediante el cual se constituye este Premio y el Reglamento correspondiente.

 

ACUERDO

PRIMERO: Instruir el Premio Internacional Fernando Ortiz como máximo reconocimiento a creadores e instituciones que se hayan destacado en los estudios de las culturas populares, las ciencias sociales y de la cultura en general y cuyas actividades hayan sido de trascendencia para el desarrollo de estas disciplinas.

SEGUNDO: Este Premio se otorgará a personalidades, especialistas e instituciones nacionales o extranjeras de relevante significación.

TERCERO: El Premio se otorgará cada vez que la Fundación Fernando Ortiz y su Junta Directiva así lo considere.

CUARTO: Dicho Premio consistirá en la entrega, en acto solemne de una obra escultórica de pequeño formato cuya imagen recrea el símbolo de la Fundación Fernando Ortiz así como un certificado acreditativo de su otorgamiento.

QUINTO: El presidente de la Fundación Fernando Ortiz y su Junta Directiva constituyen las únicas entidades facultadas para establecer las bases de dicho Premio, designar y elegir a los premiados y realizar su entrega.

 

REGLAMENTO

Con el propósito de reconocer, estimular y divulgar la labor de destacadas personalidades y entidades nacionales e internacionales, en su contribución al desarrollo del estudio de las culturas populares, la Fundación Fernando Ortiz, con el auspicio del Ministerio de Cultura, INSTITUYE el Premio Internacional Fernando Ortiz que se conferirá regularmente de acuerdo a los propósitos de sus fundamentos.

 

BASES

1. El Premio Internacional Fernando Ortiz es el más alto reconocimiento que otorga la Fundación Fernando Ortiz en el campo de los estudios e investigaciones socioculturales por concepto de la obra o actividad de toda una vida y sólo se entregará por una vez a cada galardonado.

2. Podrá ser designado para el Premio Internacional Fernando Ortiz, investigadores, especialistas, estudiosos, instituciones y entidades que posean una obra de reconocido valor intelectual y alto contenido teórico o pedagógico y se hayan destacado por su excepcional actividad en la investigación y promoción cultural. Podrá ser otorgado a personalidades y entidades nacionales y extranjeras.

3. El Presidente de la Fundación Fernando Ortiz y su Junta Directiva tendrán a su cargo todo el proceso de selección y denominación para la designación del Premio.

4. El Premio se otorgará a personalidades cubanas o extranjeras y entidades de reconocida trayectoria intelectual.

5. El Premio se otorgará cada vez que el Presidente de la Fundación y su Junta Directiva así lo estime conveniente, de acuerdo a sus postulados y su contenido.

6. Excepcionalmente el Premio Internacional Fernando Ortiz podrá ser entregado Post-Mortem a quienes posean los requisitos establecidos.

 

PERSONAS E INSTITUCIONES QUE HAN RECIBIDO EL PREMIO INTERNACIONAL FERNANDO ORTIZ:


  • 2015: Roberto Fernández Retamar, Cuba
  • 2014: Richard Price, USA
  • 2013: Museo Casa de África, Cuba
  • 2011: Revista SIGNOS, Cuba

 


  • 2005: Luis Beltrán Repetto, España
    Katherine Dunham, EE.UU
    Eusebio Leal Spengler, Cuba

  • 2010: ORCALC-Oficina Regional de Cultura para América Latina y El Caribe de la UNESCO, Cuba

 

  • 2002: Lázaro Ross, Cuba
    Sidney Mintz, EE.UU

  • 2009: César García del Pio, Cuba

 

  • 2001: Félix Coloccio, Argentina; Miguel Acosta Saignes (post-mortem)
    Celina Gonzáles, Cuba
  • 2008: Conjunto Folklórico Nacional, Cuba

 

  • 2000: Salvador Bueno, Cuba
    María Teresa Linares, Cuba
  • 2007: Laennec Hurbon, Haití
    Casa del Caribe
    Joel Figarola (in memoriam), Cuba

 

  • 1999: Nina S. Fridemann (post-morten), Colombia
  • 2006: Luz María Martínez Montiel, México

 

  • 1998: Argeliers León (in memoriam), Cuba
    Ricardo Alegría, Puerto Rico
    Doudou Diéne (UNESCO), Senegal
    Manuel Rivero de la Calle, Cuba







 

 

Regresar a Investigaciones subir

 

 

Libros

Revista CATAURO

Plegables etnográficos

Noticias

Premios y Beca Fernando Ortiz


La Fundación Fernando Ortiz apoya, promueve y galardona las obras, estudios y figuras que enaltecen la cultura cubana. Con este fin otorga el Premio Internacional "Fernando Ortiz" y el Premio "Catauro Cubano" y ofrece Becas a investigaciones relevantes.