Beca Fernando Ortiz

La Beca Fernando Ortiz tiene como objetivo fundamental propiciar y desarrollar la labor  teórica de investigadores que estudian aspectos antropológicos de la cultura cubana.

  • La Beca se concederá a una investigación en su etapa final de elaboración.
  • Al autor de la investigación se le otorgará una ayuda económica por la cantidad de tres mil seiscientos pesos en moneda nacional.
  • El Jurado que seleccionará el trabajo de investigación estará integrado por el Consejo Científico y la Junta Directiva de la Fundación Fernando Ortiz.
  • La Beca se concederá cada vez que la Fundación Fernando Ortiz y su Junta Directiva así lo considere, de acuerdo con sus condiciones y fundamentos.
  • La Beca se dará a conocer el 16 de julio, fecha de nacimiento de Fernando Ortiz.
  • El autor de la investigación premiado con la Beca Fernando Ortiz, firmará un contrato en el que se compromete a entregar los resultados de la investigación en el tiempo acordado entre las partes interesadas.
  • Una vez finalizada la investigación, el Jurado determinará su publicación o no, en alguna de las colecciones de la Fundación Fernando Ortiz.
  • Los derechos de autor de la investigación publicada pertenecen a la Fundación Fernando Ortiz.

 

La Beca Fernando Ortiz ha sido otorgada a:

Oilda Oliver Lanier

Título del proyecto: Los caminos que conducen a la libertad (1750-1860)

 

Armando Rangel Rivero (2007).

Título del proyecto: Antropología de la sociedad de 1877 a la sociedad de 1990.

 

Rosa María De Lahaye y Rubén Zardoya Loureda (2006).

Título del proyecto: El complejo simbólico de la santería cubana.

Rosa María De Lahaye:  Es doctora en Ciencias Filosóficas y antropóloga cubana. Actualmente es profesora de la Facultad de Filosofía e Historia de la Universidad de La Habana. Tiene varios libros publicados, entre ellos "Yemayá a través de sus mitos", en coautoría con Rubén Zardoya.

 

Enrique Beldarraín Chaple (2003)

Título del proyecto: La medicina y los inicios de la antropología en Cuba.

Nacido en la Habana el 13 de agosto de 1957 se Graduó de Doctor en Medicina por el Instituto Superior de Ciencias Médicas de La Habana (1982), Especialista de Primer Grado en Epidemiología por la Facultad de Salud Pública del ISCMH (1988), Especialista de Segundo Grado en Epidemiología Minsap (2001). Es profesor del Departamento de Salud Pública de la Facultad e Medicina “Calixto García”. Investigador Agregado.
En la actualidad trabaja en la Universidad Virtual de la Salud, Infomed, en la sección de Humanidades Médicas. Es investigador del tema de Historia de la Medicina y la Antropología Médica. Ha sido profesor del Diplomado de Etnología de la Fundación Fernando Ortiz. Tiene publicados 14 trabajos científicos en revistas nacionales sobre le tema de Historia de la Medicina y dos capítulos de libros, acaba de publicar el libro Enfermedades hidricas,. Enfermedades trasmitidas a través de las aguas. Tribunal Centroamericano del Agua. Impresiones Troqueles S.A., San José, 2003. Ha participado en cursos y conferencias en el extranjero, así como en múltiples congresos nacionales e internacionales.

 

Víctor Fowler Calzada y Carmelina Berenguer Hernández (2001)

Titulo del proyecto: Diccionario de citas de Fernando Ortiz.

Nacido el 24 de febrero de 1960 en la Ciudad de La Habana, estudió la Licenciatura en Pedagogía, especialidad Español. Es colaborador habitual de las más importantes publicaciones culturales cubanas; tanto poemas como trabajos críticos suyos han aparecido en varios países. Trabaja como especialista del Programa Nacional por la Lectura en la Biblioteca José Martí. Obtuvo el premio de ensayo en el Concurso “35 aniversario de la revista Revolución y Cultura y el premio de la UNEAC del mismo género en 1997. Ha publicado los volúmenes de ensayos La maldición: una historia del placer como conquista (Editorial Letras Cubanas), 1998, y Ruptura y Homenajes (UNIÓN, 1998). Obtuvo el premio Razón de Ser 1999 con el proyecto de investigación “La Habana de los literarios”. En co-autoría con Carmelina Berenguer Hernández publicó Diccionario de citas de José Lezama Lima (Editorial Abril, 1999).Carmelina Berenguer Hernández:  Nació en Santiago de Cuba en 1963. Estudió Licenciatura en Historia en la Universidad de La Habana. Trabaja como bibliógrafa  en la Biblioteca Nacional José Martí.

 

Jorge Ángel Hernández(1999)

Titulo del proyecto: La Parranda

Narrador y poeta. Ha obtenido numerosos premios y menciones convocados en las provincias de Cienfuegos y Villa Clara; entre ellos, la primera mención del Concurso Nacional de Talleres Literarios, la mención del premio David de la U.N.E.A.C, el premio Fundación de la Ciudad de Santa Clara y el premio de la I Bienal de Poesía de la Asociación Hermanos Saínz. Ha participado en varios debates provinciales de talleres literarios. Ha publicado numerosos trabajos en antologías y revistas especializadas -entre estas, “Relaciones de Osaida”, “Paisajes y leyendas”, “Las islas” (poesía), “Hamirtia” (cuento)- y varios artículos críticos aparecidos en la Gaceta de Cuba, El Caimán Barbudo, Contacto y Huella. Actualmente trabaja en la revista Signos.

 

Regresar a Investigaciones subir

 

 

Libros

Revista CATAURO

Plegables etnográficos

Noticias

Premios y Beca Fernando Ortiz


La Fundación Fernando Ortiz apoya, promueve y galardona las obras, estudios y figuras que enaltecen la cultura cubana. Con este fin otorga el Premio Internacional "Fernando Ortiz" y el Premio "Catauro Cubano" y ofrece Becas a investigaciones relevantes.