Integrantes
Dr. Miguel Barnet Lanza
Presidente de la Fundación Fernando Ortiz

Escritor, etnólogo y poeta. Desde muy joven se vincula a cimeras figuras de la etnología cubana como Argeliers León e Isaac Barreal. Colaboró con Alejo Carpentier en el Instituto Cubano del Libro y con el Poeta Nacional Nicolás Guillén en la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba, institución de la cual es fundador y actualmente Presidente por elección. Es graduado del Primer Seminario de Etnología y Folklore impartido por el etnólogo y musicólogo cubano Argeliers León en 1960.

Con 21 años de edad formó parte del grupo fundador de la Academia de Ciencias de Cuba e integró el primer equipo de trabajo del Instituto de Etnología y Folklore. Se especializó en la investigación etnológica y en aspectos de la transculturación de las religiones de origen africano en Cuba y en el Caribe.

La influencia ejercida por Don Fernando Ortiz con su vasta obra de rescate de los valores auténticos de la cultura cubana, hace que Miguel Barnet se proponga ampliar una labor que se vio trunca en 1969 con el fallecimiento de quien fuese conocido como el Tercer Descubridor de Cuba, y es por eso que en 1994 como merecido homenaje, crea la Fundación Fernando Ortiz de la que es Presidente.

Sus inquietudes etnológicas lo llevan a la Literatura para escudriñar en los componentes étnicos de lo cubano. Prueba de esto es la publicación en 1966 de su libro Biografía de un cimarrón. Aquí el etnólogo indaga sobre las raíces cubanas y utiliza para ello a un testimoniante, Esteban Montejo, ex-esclavo cimarrón de 106 años de edad. Con esta obra Barnet creó un nuevo género literario, la novela-testimonio.

Es uno de los escritores cubanos vivos más publicados dentro y fuera de Cuba. Su bibliografía exhibe entre otros, los siguientes títulos: La piedrafina y el pavorreal, Isla de güijes, La sagrada familia, Oriki y otros poemas, Carta de noche, Mapa del tiempo, Viendo mi vida pasar y Con píes de gato (poesía); Autógrafos cubanos, La fuente viva (crónica, ensayo); Akeké y la jutía. (fábulas cubanas); Biografía de un cimarrón, Canción de Rachel, Gallego, La vida real y Oficio de Ánqel (novelas-testimonio).

Miguel Barnet ha escrito guiones de varios documentales cinematográficos y de los conocidos largometrajes cubanos Gallego, basado en su novela homónima y La Bella del Alambra, inspirado en su novela Canción de Rachel y premiado en el Festival Internacional de Cine de La Habana, así como en otros certámenes internacionales. Esta cinta recibió el Premio Goya en España en 1990.

Su trayectoria profesional es intensa: ha participado en congresos, eventos literarios, recitales de poemas de su propia obra y ha impartido conferencias en universidades de Europa, Estados unidos, América Latina y África. Además de ser un activo promotor cultural en Cuba, es un profundo conocedor de la música cubana sobre la cual ha escrito y dictado conferencias ilustradas con artistas cubanos de talla internacional.

Es Fundador de la UNEAC y su actual Presidente por elección.
subir



Dra. María Teresa Linares Savio
Vicepresidenta

Nació en La Habana, el l4 de agosto de l920. Estudió música en el Conservatorio Municipal de La Habana y realizó estudios de superación en la Escuela de Verano de la Universidad de La Habana. Es Licenciada en Literatura y Lengua Hispánica, con especialidad en Estudios Cubanos,. Doctora en Ciencias del Arte y Profesora Titular Adjunta del Instituto Superior de Arte. Ha impartido clases en los conservatorios de música Amadeo Roldán y Alejandro García Caturla. Fue profesora de la Escuela de Verano de la Universidad de La Habana, fundadora del Instituto de Etnología y Folklore de la Academia de Ciencias, donde realizó investigaciones de campo e impartió cursos a investigadores. Su actividad incluye la producción de discos etnográficos, por los cuales ha recibido varios premios, la dirección del Museo Nacional de la Música y la labor de docencia y divulgación de la música tradicional cubana y de distintos aspectos de la musicología cubana, a través de cursos y conferencias en el país y en el extranjero en más de veinte países de Europa, África y América. Además, ha sido presidenta de la Sección de Musicología de la Asociación de Músicos de la UNEAC y pertenece al Consejo de su Presidencia. Colabora con diversas publicaciones de Cuba y el extranjero, por lo que cuenta con una extensa bibliografía con énfasis en las raíces culturales de Cuba y Latinoamérica.

Es autora de Introducción a Cuba, La música y el pueblo, La música entre Cuba y España, El punto cubano, Trayecto histórico de la música cubana (en prensa). Le han sido conferidas múltiples distinciones por su labor desarrollada en la docencia y la investigación de la cultura cubana, como la orden Frank País, la orden Juan Marinello, la orden Romárico Cordero, la Distinción por la Cultura Nacional, la distinción Antero Regalado, la medalla Alejo Carpentier, la distinción José María Heredia, de Santiago de Cuba, el Premio Nacional de Investigación de la Cultura por su obra de vida, y el Premio Internacional Fernando Ortiz,. Es Investigadora Titular Emérita de la Academia de Ciencias de Cuba y Miembro de Mérito de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba. Ha recibido La Gitana Tropical, de la Dirección Provincial de Cultura, y la Giraldilla, de la Alcaldía de La Habana.

Asistió en el año 2000 al Curso de Verano de la Universidad Rey Juan Carlos, de Málaga, en el que explicó la importancia de la música cubana en las décadas del cuarenta y cincuenta.

Participó en el simposio “Fernando Ortiz y su obra” en la Queen University, de Nueva York, en el mes de marzo del mismo año. Fue ponente en el simposio Nuevo Mundo 2000”, invitada por el Departamento de Cultura de Dallas, Texas. Visitó en marzo de 200l la ciudad de Chetumal, enQuintana Roo, donde ofreció una conferencia, al igual que en la Casa de Cultura de Cancún. Se le otorgó, en la ciudad de Holguín, el Aldabón de la Periquera y, en la ciudad de Tunas durante la Jornada Cucalambeana, la réplica de la pluma de marfil que usara el poeta Juan Cristóbal Nápoles Fajardo, El Cucalambé. En 2002 participó como profesora en el Diplomado de Etnología de la Fundación Fernando Ortiz y en la Maestría de Antropología de la Facultad de Filosofía e Historia de la Universidad de La Habana; en el simposio sobre Nicolás Guillén en la provincia de Las Tunas y el celebrado en La Habana con motivo del centenario del poeta.

Como vicepresidenta de la Fundación Fernando Ortiz también realiza trabajos de investigación de gabinete y de campo. ostenta la categoría de Investigadora Principal.


Lic. Trinidad Pérez Valdés
Vicepresidenta

Licenciada en Lengua Española y Literatura Hispanoamericana y Cubana en la Universidad de La Habana. e Investigadora Auxiliar de la Academia de Ciencias de Cuba. Fue directora durante más de quince años del Centro de Investigaciones Literarias de la Casa de las Américas y vicepresidenta de esa institución. De 1986 a 1990 fue designada consejera cultural de Cuba en Brasil, impartió cursos y conferencias sobre literatura y cultura cubana en varias universidades brasileñas, entre otras, la Universidad de Sao Paulo, la Universidad de Brasilia y la Universidad Fluminense.

Trabajó como especialista en la Agencia Literaria Latinoamericana en Cuba, participando en diversas ferias del libro internacionales, como la Feria de Guadalajara y la del Palacio de la Minería. Ha cursado diferentes postgrados en la Universidad de La Habana: Estudios de los problemas culturales y literarios de las Antillas de expresión francesa, Filosofía marxista leninista e Historia de las teorías de la cultura, en la Academia de Ciencias. Ha publicado los siguientes libros: Recopilación de textos sobre tres novelas ejemplares compilación y prólogo, 1975; Recopilación de textos sobre Juan Marinello (compilación en colaboración) con Pedro Simón; 1979; Panorama histórico-literario de Nuestra América (1900-1970), 2 tomos, 1981; El audaz navegante y otros relatos (compilación de cuentos de Joao Guimaraes Rosa) 1981. Ha publicado reseñas, ensayos, criticas y artículos en diferentes libros y revistas: “Joao Guimaraes Rosa y Onelio Jorge Cardoso: en la tercera orilla de la imaginación”, ensayos incluido en la antología Jóvenes críticos cubanos, 1981, “Rebeldía y coraje en el sertón: la guerra de canudos”, 1976; , “La literatura en el cine brasileño: Vidas secas”, ponencia presentada en el II Festival de Cine Latinoamericano de La Habana, 1980; introducción a la novela Amalia, 1981; “Contra viento y marea”, 1978; “Aquí se habla de una batalla”, reseña crítica, 1976; “En otoño después de mil años” , reseña crítica, 1974; “Benedetti: conciencia y testimonio de su experiencia cubana”, 1970; y “Recopilación de textos críticos sobre Mario Benedetti”, 1976;. “Eloy y El compadre: dos signos poéticos”, 1969; Prólogo a la novela La pasión según G.H., 1981; prólogo a la novela Don Segundo Sombra,1971; “Juan Pérez de la Riva, el último de los polígrafos cubanos”, 2000; “Juan Francisco Manzano, esclavo de las circunstancias”, 2001. Es actualmente vicepresidenta en la Fundación Fernando Ortiz miembro de su Junta Directiva y del Consejo Científico. Dirige el proyecto de investigación “Recopilación de la correspondencia de Fernando Ortiz”. Ha organizado los siguientes eventos científicos en esa institución: “Taller psicosocial sobre identidad cubana: un estudio sobre el cubano de hoy”, 1997; “Integración y multirracialidad en Cuba”, 1997; Integración y multirracialidad en Cuba”, 1998; Seminario ”El concepto de transculturación y su significado en la actualidad cubana”, Conferencia Internacional “Fernando Ortiz: transculturación, vanguardia y diversidad cultural”, 1999; Seminario “Cultura cubana: pasado y presente” en colaboración con la Universidad Johns Hopkins de Maryland, de 1999, 2000,2001 y 2002.

Lic. René González Medina
Investigador
Licenciado en Historia, año 2014, Universidad de La Habana.

Dr. Aurelio Francos Lauredo
Investigador

Licenciado en Relaciones Internacionales (La Habana, 1982), y Doctor en Ciencias de la Documentación, especialidad Archivística (Alcalá de Henares - Madrid, 2003).

Ha realizado funciones como Investigador en la Oficina de las Naciones Unidas en Cuba (evaluación de proyectos en materia de demografía), miembro del Equipo de Expertos del Atlas Nacional de Cuba y se ha desempeñado como Especialista del Centro de Investigaciones del Instituto Nacional de Turismo, específicamente en la medición del impacto sociocultural de programas turísticos.

Es miembro de la Fundación Fernando Ortiz desde su creación e integrante de su Junta Directiva. Se desempeña como investigador a cargo del proyecto de carácter biográfico ARCHIVO DE LA PALABRA: ESPAÑOLES EN CUBA, dirigido al objetivo general de “conocer, conservar y difundir la memoria hispana en la Isla”; a partir de entrevistas personales sostenidas con una muestra representativa de los últimos naturales españoles integrados a la población cubana desde inicios del siglo XX hasta el presente, a escala de individuos, familias e instituciones.

Entre los principales resultados de este proyecto (desarrollado conjuntamente con las sociedades españolas en Cuba y el Consejo de Residentes Españoles) se encuentra una colección de libros, cuyos primeros volúmenes han estado centrados en las siguientes regiones de origen migratorio: Asturias, Baleares, Valencia, Madrid, Galicia, País Vasco, Andalucía, Cantabria y La Rioja; así como una serie de contribuciones académicas de su autor en el marco de instituciones como la UNESCO.

Es miembro de la Sociedad Económica de Amigos del País, la Unión de Escritores y Artistas de Cuba y la Sociedad de Ciencias de Información de Cuba, ámbitos en los que participa sistemáticamente en conferencias, seminarios y otros eventos científicos nacionales e internacionales.

Dr. José Antonio Matos Arévalo
Investigador

Licenciado en Filosofía en la Universidad Estatal V. I. Lenin, Minsk (Bielorrusia, 1985), y Doctor en Filosofía, título otorgado por el Instituto de Filosofía, (La Habana, Cuba, 1998).

Se ha desempeñado como Docente en el Instituto Pedagógico “Silverio Blanco” en Santi Spíritus, Cuba y como Investigador del Instituto de Filosofía de la Academia de Ciencias de Cuba.

Actualmente es Investigador en la Fundación Fernando Ortiz. Miembro del Consejo editorial de la revista cubana de antropología Catauro. Profesor titular de Universidad da La Habana. Imparte los cursos de “Antropología cultural e Historia de la Filosofía” en la Facultad de Psicología y “Cultura, raza e identidad en la Maestría de antropología, ambos de la Universidad de La Habana.

Se especializa en el estudio de las obras inéditas de Fernando Ortiz, cuyos títulos ha prologado, entre ellos se encuentran: La santería y la brujería de los blancos. Defensa póstuma de un inquisidor cubano (2001), Culecció d´els mal-noms de Ciutadélla (2001), Brujas e inquisidores (2003), y La Virgen de la Caridad del Cobre: Historia y etnografía (2008). Es autor además de La Historia en Fernando Ortiz (1999).

Ha publicado más de una veintena de artículos en publicaciones nacionales y extranjeras y ha impartido numerosos cursos de pregrado y postgrado. Tiene una amplia participación en eventos nacionales e internacionales.



Lic. Yordan Arazo Reyes
Investigador

Licenciado en Historia, año 2015, Universidad de La Habana. 

Cecilio Delgado Pérez
Especialista

Lic. Claudia Hernández Polanco
Periodista, Webmaster
Licenciada en Periodismo, graduada en el año 2015 en la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana.

 

Libros

Revista CATAURO

Plegables etnográficos

Noticias

Premios y Beca Fernando Ortiz


La Fundación Fernando Ortiz apoya, promueve y galardona las obras, estudios y figuras que enaltecen la cultura cubana. Con este fin otorga el Premio Internacional "Fernando Ortiz" y el Premio "Catauro Cubano" y ofrece Becas a investigaciones relevantes.