Asesorías temáticas

La Fundación Fernando Ortiz recibe estudiantes y doctorantes de otros países para estancias de investigación, docencia y adiestramiento.


¿Cómo participar ?


A LOS ESTUDIANTES ADIESTRADOS Y DOCTORANTES EXTRANJEROS:


Para la permanencia en Cuba a través de la Fundación Fernando Ortiz se requieren varios documentos previos para aprobar y solicitar a las instituciones cubanas correspondientes el permiso de residencia temporal del estudiante.

Proyecto de investigación (con la estructura de contenido que se señala en la guía adjunta).

Currículum vitae del estudiante.

Carta de recomendación de la Universidad o institución de donde procede.


Guía del Proyecto de Investigación


1. Problema de investigación (formulación de una cuestión que constituye un vacío de información o un área de conocimiento nuevo u original por su enfoque y alcance científico).


2. Tema de investigación (título del proyecto).


3. Antecedentes y estado actual de la temática (valoración del estado del conocimiento sobre el tema; se deben incluir las fuentes fundamentales: bibliografía más relevante y reciente).


4. Objetivos (formulación de los aspectos, tópicos y campos que se pretenden conocer; debe ordenarse de los contenidos más generales a los específicos).


5. Hipótesis (formulación de una o varias proposiciones predictivas, susceptibles de ser demostradas o refutadas durante la investigación).


6. Tareas de investigación y cronograma de trabajo (relación de la formulación de cada una de las tareas con el proceso de ejecución, de forma simultánea o por etapas).


7. Resultados esperados (Distinción de los contenidos científico, económico y social de los resultados).


Una vez aprobado por la Junta Directiva de la Fundación Fernando Ortiz y por las autoridades cubanas correspondientes, el estudiante debe cumplir con las normas siguientes:

Residir en un domicilio en la Ciudad de La Habana que se encuentre legalmente registrado para alquilar a estudiantes extranjeros.

Firmar un contrato por el tiempo de estancia en la Fundación Fernando Ortiz y efectuar un pago mensual de 100.00 CUC. El pago puede realizarlo cada mes o por el tiempo parcial o total de su estancia. El pago del mes en curso se realizará en la primera semana del propio mes.

La Fundación Fernando Ortiz le asignará un consultante científico profesional con quien elaborará un plan de trabajo para facilitar la realización de su estancia en Cuba.

El consultante se encargará de sistematizar encuentros periódicos con el estudiante o doctorante y le facilitará las cartas correspondientes para el acceso a bibliotecas, archivos y otros centros de información.

El estudiante corre con los gastos de fotocopias y otros servicios que prestan las bibliotecas, archivos y otros centros de información del país.

El estudiante puede comprar, además, las tarjetas de ENET para el libre acceso a Internet.

Si el estudiante necesita regresar, temporal o definitivamente a su país, debe presentar a la Dirección de Relaciones Internacionales del Ministerio de Cultura una carta de la Fundación Fernando Ortiz para este tipo de trámite.

 

Regresar a Investigaciones subir

 

 

Libros

Revista CATAURO

Plegables etnográficos

Noticias

Premios y Beca Fernando Ortiz


La Fundación Fernando Ortiz apoya, promueve y galardona las obras, estudios y figuras que enaltecen la cultura cubana. Con este fin otorga el Premio Internacional "Fernando Ortiz" y el Premio "Catauro Cubano" y ofrece Becas a investigaciones relevantes.