Otras publicaciones

AUTOR: Antonio Álvarez Pitaluga

AÑO: 2012

PÁGINAS: 275 pp.

El cacao y el chocolate en Cuba.

AÑO: 2010

PÁGINAS: 336 pp.

Esta obra propone una introspección histórica sobre el papel de la hegemonía cultural, de las relaciones de poder y de los intelectuales en la lucha emancipadora de 1895-1898. Las perspectivas de las apreciaciones del autor permiten ejercer una relectura de aquellos procesos sociales y culturales que contribuyeron los acontecimientos que frustraron la independencia nacional. Compilación e introducción de Niurka Núñez González.
Este libro es el resultado de un profundo estudio histórico-antropológico sobre el cultivo del cacao y el consumo del chocolate en Cuba desde mediados del siglo XVI hasta la actualidad. En esta obra se abordan las principales tradiciones relacionadas con el cultivo y procesamiento, los instrumentos agrícolas, destinos de la producción, usos culinarios, medicinales, rituales, tradiciones orales, etc.

Actas del folklore

AÑO: 2010

PÁGINAS: 377 pp.

Entre la tierra y el mar: la sociedad maya.

AUTOR: Delfín Quezada Domínguez.

AÑO: 2001

PÁGINAS: 230 pp.

Esta edición reproduce la colección de la revista Actas del Folklore que, bajo la dirección del musicólogo y etnólogo Argeliers León, se publicó en La Habana durante el año 1961. Esta obra constituye un hito importante en la historia del estudio de la cultura popular tradicional cubana. Sus páginas acogieron trabajos de estudiosos cubanos y extranjeros sobre la temática cultural en nuestro país. Un valioso cúmulo de información acerca de los mayas prehispánicos puede apreciarse en esta obra, que da a conocer infinidad de propuestas que divulgan y sostienen un mayor entendimiento hacia esa civilización mesoamericana que, aún hoy, asombra al hombre de nuestros días por el ingenio demostrado en su cultura, sistemas de riego y aprovechamiento del mar y de la tierra.

La tradición ewé-fon en Cuba.

AUTOR: Hippolyte Brice Sogbossi.

AÑO:1998

PÁGINAS: 131 pp.

Ensayo político sobre la isla de Cuba.

AUTOR: Alejandro de Humboldt.

AÑO: 1998

PÁGINAS: 356 pp.

Este estudio analiza con rigor un tema casi desconocido: parte del legado lingüístico-cultural de los ewé-fon en Cuba. A partir de una investigación documental y de campo, llevada a cabo durante cuatro años en Jovellanos, Perico, Agramonte, Cárdenas y Matanzas, el autor, de origen beninés, agrupó cantos, rezos, vocabulario, sabiduría y otros elementos culturales ewé-fon. Minucioso acercamiento al entorno cubano de fines del siglo XVIII y principios del XIX. Aguda visión del eminente científico, que presenta, entre otros temas, la geografía, el clima, la astronomía, la población, la agricultura, el comercio y la esclavitud en la Isla. Publicado originalmente como parte del libro Viaje a las regiones equinocciales del Nuevo Continente, aparecido en 1826 en París.

Las publicaciones podrá adquirirlas en el punto de venta en la propia sede de la Fundación, sita en Calle 27 No. 160, esq. L, El Vedado, La Habana.

Regresar a Publicaciones subir