Biografía completa
Fernando Ortiz nació en La Habana, Cuba, el 16 de julio de 1881, y falleció en la propia ciudad, el 10 de abril de 1969. Abogado, historiador y antropólogo, de 1885 a 1898 estudió la carrera de derecho en la Universidad de La Habana. En 1898 viaja a España y continúa sus estudios en la Universidad de Barcelona, en 1900 se gradúa de Licenciado en Derecho. En 1901 recibe el doctorado en Derecho en La Universidad de Madrid. Sostuvo relaciones intelectuales y de amistad con los ilustres profesores Gumersindo Azcárate y el célebre historiador y sociólogo Manuel Sales y Ferré. En el período de 1902-1905 durante su servicio consular en Italia, asiste a las lecciones de criminología de Cesare Lombroso y Enrique Ferri. Las concepciones del positivismo criminológico ejercen una gran influencia en sus obras tempranas, bajo estas concepciones en 1906 escribe el  libro Los negros brujos (Apuntes para un estudio de etnología criminal) con carta-prologado de Cesare Lombroso. Con este título Fernando Ortiz inicia su célebre serie el Hampa-afrocubana, que incluye además los libros Los negros esclavos (1916) y Los negros curros (1986, edición póstuma). Fernando Ortiz es el precursor de los estudios sobre la cultura de origen africana en Cuba.  En 1940 en su obra fundacional el Contrapunteo cubano del tabaco y el azúcar introduce el concepto transculturación, considerado por Bronislaw Maniloswski como uno de sus mayores aporte a la antropología cultural. En 1952 inicia la publicación de la monumental obra en cinco tomos Los instrumentos de la música afrocubana. El 1959 publica La historia de una pelea cubana contra los demonios, primer volumen de la trilogía “Defensa póstuma de un  inquisidor cubano del siglo XVII”.  Fernando Ortiz fue director de numerosos publicaciones periódicas y fundador de instituciones culturales que a lo largo de su vida contribuyeron ampliar las concepciones no eurocéntricas de la antropología cultural y la historiografía en Cuba.

Fue Representante a la Cámara por espacio de una década, a partir de 1917. Trabajó en el Código Crowder, en 1919. Tuvo a su cargo la redacción del “Manifiesto del 2 de abril de 1923 de la Junta Cubana de renovación cívica”. Entre 1931 y 1933 residió en Washington, donde llevó a cabo diversas actividades de denuncia contra el régimen dictatorial que Gerardo Machado había impuesto en Cuba. Fue precisamente a inicios de su estancia en los Estados Unidos, cuando participó en la sesión anual de la American History Association, y denunció los diversos factores económicos y políticos a través de los cuales dicho país había incidido negativamente en el desarrollo histórico de la mayor de las Antillas.

Creó y editó gran cantidad de revistas. Reanudó la publicación de la Revista Bimestre Cubana, en 1910, de la cual fungió como su Director hasta 1959; editó la Revista de administración teórica y práctica del Estado, la provincia y el municipio, en 1912; fundó la revista Archivos del Folklore Cubano, en 1924, la cual dirigió por espacio de un quinquenio; editó el Boletín de Legislación, en 1929; tuvo a su cargo la fundación y dirección de la revista Surco, entre 1930 y 1931, así como la revista Ultra, entre 1936 y 1947. En 1936 creó la revista Estudios Afrocubanos.

Fue colaborador de numerosas órganos de prensa nacionales y extranjeros, tales como: Archivos Venezolanos de Folklore, Bohemia, Cuba Contemporánea, El Cubano Libre, El Diluvio (de Barcelona), Derecho y Sociología, el Diario de la Marina, Diario Español, El Fígaro, Heraldo de Cuba, Ilustración Cubana, La Gaceta de Cuba, La Nova Catalunya, The Hispanic American Historical Review (de North Carolina, EE.UU.), Revista Científica Internacional, Revista de Administración, Revista de Arqueología y Etnología, Revista de la Habana, y Universidad de La Habana, entre otros.

 Representó a Cuba en numerosos eventos nacionales e internacionales, tales como: el Primer Congreso Internacional de Ciencias Administrativas, efectuado en Bruselas en 1910; la Tercera Conferencia Panamericana de Washington, en 1926; el Segundo Congreso Nacional de Historia, celebrado en 1943; el Congreso Internacional de Arqueólogos del Caribe, desarrollado en Honduras, en 1945; los Congresos Indigenistas Interamericanos del Cuzco, Perú (1949) y la Paz, Bolivia (1954); el Congreso Internacional de Antropología y Etnología, de Viena, realizado en 1952; el de Antropología y Etnología, efectuado en Viena ese mismo año; el Congreso Internacional de Folklore, de Nápoles, en 1954; así como en los Congresos Internacionales de Americanistas, efectuados en Roma (1926), Cambidge (1952) y Sao Paulo, Brasil (1954), entre otros.

Durante la Sexta Conferencia Internacional Americana, que tuvo lugar en La Habana en 1928, intervino de forma activa en la adopción del acuerdo que dejó constituido el Instituto Panamericano de Geografía, y a su iniciativa se debió aprobación de una modificación que amplió su contenido incluyendo en él los estudios relacionados con las ciencias históricas y antropológicas. De igual forma, fue el fundador y Presidente del Instituto Internacional de Estudios Afro-americanos, el 20 de octubre de 1943, constituido en el marco de las sesiones del Primer Congreso Demográfico Interamericano, que se desarrolló en México.

Fue Miembro de la Sociedad Económica de Amigos del País, a partir de 1907, de la cual presidió su Sección de Educación, resultó electo Presidente, en 1923, y recibió la condición de Socio de Mérito. en 1931. En la Biblioteca de la propia Sociedad fundó, junto a José María Chacón y Calvo, la Sociedad del Folklore Cubano, en 1924. Miembro de la Academia de la Historia de Cuba, en la cual llegó a desempeñar el cargo de Presidente. Tuvo bajo su responsabilidad la creación de la Institución Hispanoamericana de Cultura, en 1936, de la cual fungió como su Presidente hasta el momento de su desaparición. Fundó y presidió la Sociedad de Estudios Afrocubanos, en 1937. Presidió el Instituto Cultural Cubano Soviético, en 1945.

Recibió múltiples condecoraciones y distinciones, tales como: la medalla de socio de mérito de la Sociedad Económica de Madrid, en 1928, y los títulos de Doctor Honoris Causa, en Humanidades por la Universidad de Colombia, en Etnografía por la Universidad de Cuzco, y en Derecho por la Universidad de Santa Clara, entre otras. Su destacada obra como hombre de ciencias e investigador de trascendentales proyecciones humanas lo colocan, sin lugar a dudas, entre los grandes de la cultura universal.

Bibliografía activa:

  • Principi y prostes (folleto de artículos de costumbres en dialecto menorquín). Ciudadela (Islas Baleares), Imp. Fábregas, 1895.
  • Las simpatías de Italia por los mambises cubanos (documentos para la historia de la independencia). Marsella, 1905.
  • Los negros brujos (apuntes para un estudio de etnología criminal). Carta pról. del Dr. C. Lombroso. Madrid, Librería de Fernando Fe, 1906; 2a. ed. Madrid, Editorial América [1917?] (Biblioteca de ciencias políticas y sociales, 13).
  • Para la agonografía española (estudio monográfico de las fiestas menorquinas) Conferencias pronunciadas en el «Instituto Sociológico» de Madrid, en las sesiones del 23 de nov. y 7 de dic. de 1901, bajo la presidencia del Dr. Manuel Sales y Ferré. Pról. por Juan Benejam). La Habana, Imp. «La Universal», 1908.
  • Los mambises italianos (apuntes para la historia cubana). La Habana, Imp. Cuba y América, 1909; 2a. ed. La Habana [s.i.], 1917.
  • El caballero encantado y la moza esquiva (versión libre y americana de una novela española de D. Benito Pérez Galdós). La Habana, Imp. La Universal, 1910.
  • Las rebeliones de los afrocubanos. La Habana [s.i.], 1910.
  • La reconquista de América. Reflexiones sobre el panhispanismo. París, Librería P. Ollendorff [1911].
  • Entre cubanos (Psicología tropical). París, Librería P. Ollendorff [1913].
  • La identificación dactiloscópica (informe de policiología y de derecho público, seguido de las instrucciones técnicas para la práctica de la identificación y del decreto orgánico No. 1173 de 1911). La Habana, Imp. La Universal, 1913; 2a. ed. Madrid, D. Jorro, 1916.
  • Le origini antiche della dactiloscopia. Torino, Fratelli Bocca, 1914.
  • Seamos hoy como fueron ayer. Discurso leído el día 9 de enero de 1914 en la Sociedad Económica de Amigos del País. La Habana, Imp. La Universal, 1914.
  • La filosofía penal de los espiritistas. Estudio de filosofía jurídica. 3a. ed. La Habana, Imp. La Universal, 1915; 4a. ed. Madrid, Editorial Reus, 1924 (Biblioteca jurídica de autores españoles y extranjeros, 66); Buenos Aires, Editorial Víctor Hugo [1950] (Biblioteca de filosofía y doctrina,
  • Hampa afrocubana. Los negros esclavos (estudio sociológico y de derecho público). La Habana, Revista Bimestre Cubana, 1916.
  • Bases para la organización internacional de la solidaridad de los Estados ante la delincuencia (informe leído ante la Segunda Sesión del «Instituto Americano de Derecho Internacional», celebrado en La Habana, en enero de 1917). La Habana, Imp. La Universal, 1917.
  • Italia y Cuba (publicada por acuerdo del «Comité Cubano Pro Italia»). 1897-1917. La Habana, Imp. «La Universal», 1917; Publicada por acuerdo de la Asociación Italocubana Antifascista. 4ª. ed. aum. y corr. por [...]. La Habana, Editorial Atalaya, 1944.
  •  La crisis política cubana. Sus causas y remedios. La Habana, Imp. La Universal, 1919.
  • Los cabildos afrocubanos. La Habana, Imp. La Universal, 1921.
  • Historia de la arqueología indocubana. La Habana, Imp. El Siglo XX, 1922.
  • Un catauro de cubanismos. Apuntes lexicográficos. Extracto de la Revista Bimestre Cubana. La Habana, [s.i.] 1923 (Colección cubana de libros y documentos inéditos o raros, 4).
  • En la tribuna; discursos cubanos (recopilación y pról. por Rubén Martínez Villena). La Habana, Imp. El Siglo XX, 1923.
  • Glosario de afronegrismos. Pról. por Juan M. Dihigo. La Habana, Imp. El Siglo XX, 1924. Personajes del folklore afrocubano. Quinmebo [s.i.] 1924.
  • La fiesta afrocubana del «Día de Reyes». La Habana, Imp. El Siglo XX, 1925.
  • La antigua fiesta afrocubana del «Día de Reyes», La Habana, Ministerio de Relaciones Exteriores. Depto. de Asuntos Culturales, 1960.
  • Las relaciones económicas entre Cuba y los Estados Unidos (discurso en Washington). La Habana, Imp. La Universal, 1927.
  • La creación de colegios panamericanos. La Habana, Imp. La Universal, 1928.
  • Pedro J. Guiteras y sus obras. La Habana, Imp. El Universo, 1928.
  • Los afrocubanos dientimellados. La Habana, Cultural, 1929. /José Antonio Saco y sus ideas cubanas. La Habana, «El Universo», 1929 (Colección cubana de libros y documentos inéditos o raros, 8).
  • El cocorícamo y otros conceptos teoplásmicos del folklore afrocubano. La Habana, Cultural, 1930. American responsabilities for Cuba's Troubles. New York [s.i.] , 1931; La Habana [s.i.] , 1931.
  • Las responsabilidades de los Estados Unidos en los males de Cuba. Washington, D.C., Cuban information Bureau, 1932.
  • De la música afrocubana; un estímulo para su estudio. La Habana, Cultural, 1934.
  • La clave xilofónica de la música cubana (ensayo etnográfico). La Habana, Tip. Molina [1935]. Contraste económico del azúcar y el tabaco. La Habana, Imp. Molina, 1936.
  • Contrapunteo cubano del tabaco y el azúcar (advertencia de sus contrastes agrarios, económicos, históricos y sociales, su etnografía y su transculturación. Pról. de Herminio Portell Vilá. La Habana, Jesús Montero, 1940 (Biblioteca de historia, filosofía y sociología, 8); La Habana, Universidad Central de Las Villas. Dirección de Publicaciones, 1963; La Habana, Consejo Nacional de Cultura, 1963.
  • Los factores humanos de la cubanidad. La Habana, Imp. Molina [1940].
  • Martí y las razas. La Habana, Imp. Molina, 1942; La Habana, Comisión Nacional organizadora de los Actos y Ediciones del Centenario y del Monumento de Martí, 1953.
  • Las cuatro culturas indias de Cuba. La Habana, Arellano, 1943 (Biblioteca de estudios cubanos, l). Las culturas indias de Cuba. La Habana, Publicaciones del Instituto Interamericano de Historia Municipal e Institucional, 1943.
  • La hija cubana del Iluminismo. La Habana, Molina, 1943 (Recopilación para la historia de la Sociedad Económica habanera, 5).
  • On the relations between blacks and whites. Washington, Division of Intellectual Cooperation. Pan American Union [1943] (Point of View, 7).
  • El engaño de las razas. La Habana, Editorial Páginas [1946].
  • El huracán, su mitología y sus símbolos. México, D.F., Fondo de Cultura Económica, 1947. La música y los areítos de los indios de Cuba. La Habana, Editorial Lex, 1948.
  • La africanía de la música folklórica de Cuba. La Habana, Eds. Cárdenas, 1950; La Habana, Ministerio de Educación. Dirección de Cultura, 1950; 2a. ed. La Habana, Editora Universitaria 1965.
  • El güiro de Moyubá o de Gobá [La Habana, 1950]. /Paz y luz. La Habana, Imp. P. Fernández, 1950.
  • La «tragedia» de los náñigos. México 1950.
  • Wifredo Lam y su obra vista a través de significados críticos. La Habana, Publicaciones del Ministerio de Educación. Dirección de Cultura, 1950 (Cuadernos de arte, l).
  • Los bailes y el teatro de los negros en el folklore de Cuba. La Habana, Eds. Cárdenas, 1951; La Habana, Ministerio de Educación. Dirección de Cultura, 1951.
  • Los instrumentos de la música afrocubana. La Habana, Ministerio de Educación. Dirección de Cultura, 1952-1955. 5-v.
  • La transculturación blanca de los tambores negros. Caracas [Imp. Nacional], 1953.
  • Los primeros técnicos azucareros de América. Disertación ante la Asociación de Técnicos Azucareros de Cuba, en la noche del 4 de noviembre de 1955, con motivo del Día de la caña de azúcar. La Habana, Imp. Universitaria, 1955.
  • La zambomba, su carácter social y su etimología. México, D.F. [s.i.] , 1956.
  • El primer ingenio azucarero que hubo en América. Tirada aparte del Libro jubilar de Emeterio S. Santovenia en su cincuentenario de escritor. La Habana, Úcar, García, 1957.
  • Historia de una pelea cubana contra los demonios. [La Habana], Universidad Central de Las Villas. Depto. de Relaciones Culturales, 1959.
  • Introducción bibliográfica al libro Ensayo político sobre la Isla de Cuba de Alejandro de Humboldt. Pról. de Julio Le Riverend. La Habana, Academia de Ciencias de Cuba. Museo Histórico de las Ciencias Médicas «Carlos J. Finlay», 1969 (Serie histórica 7).