Fundación Fernando Ortiz

Presentan libro inédito de Fernando Ortiz

La Fundación Fernando Ortiz pone a disposición de los lectores un texto inédito del sabio cubano de igual nombre, que fue presentado por el poeta y etnólogo Miguel Barnet y la escritora Nancy Morejón, el 3 de noviembre en el Centro Cultural Dulce María Loynaz.

El libro, cuya compilación y prólogo estuvieron a cargo del investigador José A. Matos Arévalos, constituye un estudio sobre el discurso poético mulato y recoge la etapa de auge de la poesía -década de 1930-, donde se produce la afirmación de lo negro a través del lenguaje, la forma y el ritmo.

En esta obra Ortiz analiza el lenguaje como un “todo que incluye la base o argamasa original y las perspectivas históricas”, señaló Miguel Barnet.

En su intervención, Nancy Morejón explicó que Epifanía de la mulatez. Historia y poesía es una contribución también para que tres personalidades de la tradición oral como Eusebia Cosme, Luis Mariano Carbonell e Ignacio Villa (Bola de Nieve) elevaran lo más representativo de una poesía que quizás, tenía más relación con las comparsas, el refranero y “esa gracia popular cubana que tanto gustó al poeta español Frederico García Lorca”.

Además, destacó que la obra incita al debate porque “la mulatez a la cual se refiere Ortiz está vinculada con lo que después en los años 40 del pasado siglo él desarrollaría con su libro Contrapunteo cubano del tabaco y el azúcar”.

El investigador José A. Matos Arévalos expresó que la mulatez para Ortiz fue un tema que estuvo en boga de 1928 hasta 1939. Además, “es un cambio, algo creativo, es un parto doloroso que se genera y a la vez tiene la capacidad de integrar pero sin excluir. (…) Para él la poesía era un recurso, un instrumento para dar una explicación mayor, por eso utiliza la palabra crestomatía –empleo de textos para la educación-”.

En la cita estuvieron presentes Abel Prieto, ministro de Cultura y Roberto Fernández Retamar, presidente de la Casa de las Américas, entre otras personalidades.

Seminario “Migraciones internas en Cuba”

Seminario “La cultura ganadera en Cuba”

Seminario “La cultura porcina en Cuba”

Seminario "La cultura ambiental en Cuba"

Revista Catauro No. 29-30

Una vida dedicada a los estudios de procesos históricos y culturales cubanos

El 11 de julio de 2018, en la sede del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, la historiadora y ensayista María del Carmen Barcia Zequeira recibió el Premio Catauro Cubano 2017, que otorga la Fundación Fernando Ortiz y el Instituto Cubano del Libro.

Barcia es acreedora del lauro por su obra dedicada a los estudios de aspectos importantes del proceso histórico y cultural cubano, a través de una visión amplia, desprejuiciada e interdisciplinaria de las ciencias sociales en Cuba.

En el acto, Miguel Barnet señaló la labor académica e investigativa desplegada por la doctora Barcia durante años de arduo trabajo. “Su obra y su magisterio servirán de modelo para los estudiosos que sigan sus pasos, cada uno de sus libros es una revelación, porque en ellos su manera de mirar los fenómenos estudiados, ya sea en La otra familia o en Capas populares y modernidad es una manera original ataviada con un lente de largo y profundo alcance”.

“Ella ha construido sus libros con fuentes originarias en horas y horas de asientos en los archivos, pero sin dejar de aportar una imaginación sociológica como la quería Wright Mills, con múltiples escarceos en lo más hondo del espíritu”, expuso Barnet.

<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>