Fundación Fernando Ortiz
Presentan libro inédito de Fernando Ortiz

La Fundación Fernando Ortiz pone a disposición de los lectores un texto inédito del sabio cubano de igual nombre, que fue presentado por el poeta y etnólogo Miguel Barnet y la escritora Nancy Morejón, el 3 de noviembre en el Centro Cultural Dulce María Loynaz.

El libro, cuya compilación y prólogo estuvieron a cargo del investigador José A. Matos Arévalos, constituye un estudio sobre el discurso poético mulato y recoge la etapa de auge de la poesía -década de 1930-, donde se produce la afirmación de lo negro a través del lenguaje, la forma y el ritmo.

En esta obra Ortiz analiza el lenguaje como un “todo que incluye la base o argamasa original y las perspectivas históricas”, señaló Miguel Barnet.

En su intervención, Nancy Morejón explicó que Epifanía de la mulatez. Historia y poesía es una contribución también para que tres personalidades de la tradición oral como Eusebia Cosme, Luis Mariano Carbonell e Ignacio Villa (Bola de Nieve) elevaran lo más representativo de una poesía que quizás, tenía más relación con las comparsas, el refranero y “esa gracia popular cubana que tanto gustó al poeta español Frederico García Lorca”.

Además, destacó que la obra incita al debate porque “la mulatez a la cual se refiere Ortiz está vinculada con lo que después en los años 40 del pasado siglo él desarrollaría con su libro Contrapunteo cubano del tabaco y el azúcar”.

El investigador José A. Matos Arévalos expresó que la mulatez para Ortiz fue un tema que estuvo en boga de 1928 hasta 1939. Además, “es un cambio, algo creativo, es un parto doloroso que se genera y a la vez tiene la capacidad de integrar pero sin excluir. (…) Para él la poesía era un recurso, un instrumento para dar una explicación mayor, por eso utiliza la palabra crestomatía –empleo de textos para la educación-”.

En la cita estuvieron presentes Abel Prieto, ministro de Cultura y Roberto Fernández Retamar, presidente de la Casa de las Américas, entre otras personalidades.

Revista Catauro No. 29-30

Nueva edición de Los negros esclavos

Próximamente será presentada una nueva edición de Los negros esclavos dedicada al centenario de la primera publicación de este importante libro, escrito por Fernando Ortiz en 1916. Esta edición cuenta, con las modificaciones que Fernando Carr Parúas, Gladys Alonso y Norma Suárez Suárez agregaron al volumen publicado en 1975 por la Editorial de Ciencias Sociales. Además, el antropólogo Jesús Guanche, incluyó en la presente edición nuevas anotaciones que enriquecen el texto a partir de investigaciones recientes sobre esta temática.

Guanche, en el prólogo a la edición del centenario afirma que, Los negros esclavos es uno de textos más importantes escritos por Ortiz que aporta “un vuelco profundo a los estudios sobre la presencia africana en Cuba y el Caribe" y constituye "una obra matriz de este autor que motivó indagar en muy diversos intersticios de la realidad cubana e incluso rebasar el drama histórico de la esclavitud".

Es importante destacar que, este libro significó un punto de partida para otras publicaciones que abordan temas relacionados con el legado africano, pues ofrece diferentes perspectivas que más tarde son expuestas y superadas en otros textos escritos por Ortiz como Los cabildos afrocubanos (1921), Glosario de afronegrismos (1924), Contrapunteo cubano del tabaco y el azúcar (1940), El engaño de las razas (1945), La africanía de la música folklórica de Cuba (1950).

En las últimas líneas del prólogo Guanche afirma que, "revisitar Los negros esclavos a un siglo de su publicación hace posible avistar cuánto hizo en su época (Ortiz) y cuánto se ha avanzado para rendir tributo a su memoria y especialmente a su obra, que es un patrimonio compartido de la cultura nacional. Además, este libro de Fernando Ortiz y los que de él surgieron como acicate permanente del conocimiento nos convoca a poner nuevos ingredientes en el crisol candente donde se funden ciencia, conciencia y paciencia; en el ajiaco que bulle constante en esta parte del trópico; y en la nganga inmensa que acoge y envuelve la energía y los saberes de tantos ancestros que han hecho posible la nación de hoy".

Seminario “Migraciones internas en Cuba”

Seminario “La cultura ganadera en Cuba”

Seminario “La cultura porcina en Cuba”

Seminario "La cultura ambiental en Cuba"