Fundación Fernando Ortiz
Inicio
 
Presentan libro inédito de Fernando Ortiz

La Fundación Fernando Ortiz pone a disposición de los lectores un texto inédito del sabio cubano de igual nombre, que fue presentado por el poeta y etnólogo Miguel Barnet y la escritora Nancy Morejón, el 3 de noviembre en el Centro Cultural Dulce María Loynaz.

El libro, cuya compilación y prólogo estuvieron a cargo del investigador José A. Matos Arévalos, constituye un estudio sobre el discurso poético mulato y recoge la etapa de auge de la poesía -década de 1930-, donde se produce la afirmación de lo negro a través del lenguaje, la forma y el ritmo.

En esta obra Ortiz analiza el lenguaje como un “todo que incluye la base o argamasa original y las perspectivas históricas”, señaló Miguel Barnet.

En su intervención, Nancy Morejón explicó que Epifanía de la mulatez. Historia y poesía es una contribución también para que tres personalidades de la tradición oral como Eusebia Cosme, Luis Mariano Carbonell e Ignacio Villa (Bola de Nieve) elevaran lo más representativo de una poesía que quizás, tenía más relación con las comparsas, el refranero y “esa gracia popular cubana que tanto gustó al poeta español Frederico García Lorca”.

Además, destacó que la obra incita al debate porque “la mulatez a la cual se refiere Ortiz está vinculada con lo que después en los años 40 del pasado siglo él desarrollaría con su libro Contrapunteo cubano del tabaco y el azúcar”.

El investigador José A. Matos Arévalos expresó que la mulatez para Ortiz fue un tema que estuvo en boga de 1928 hasta 1939. Además, “es un cambio, algo creativo, es un parto doloroso que se genera y a la vez tiene la capacidad de integrar pero sin excluir. (…) Para él la poesía era un recurso, un instrumento para dar una explicación mayor, por eso utiliza la palabra crestomatía –empleo de textos para la educación-”.

En la cita estuvieron presentes Abel Prieto, ministro de Cultura y Roberto Fernández Retamar, presidente de la Casa de las Américas, entre otras personalidades.


 
Revista Catauro No. 29-30

 

 
Richard Price condecorado con el Premio Fernando Ortiz

Foto: Tomada de periódico Granma

En la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, el antropólogo estadounidense Richard Price fue reconocido con el Premio Internacional Fernando Ortiz 2014, el más alto reconocimiento que otorga la Fundación de igual nombre a investigadores, especialistas y creadores por la obra de toda una vida.

Según el acta de fundamentación, leída por el investigador Jesús Guanche, Price mereció el lauro por su importante contribución al concepto de esclavo cimarrón y a la formación de comunidades coloniales del continente americano.

Miguel Barnet, presidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba y de la Fundación Fernando Ortiz destacó la larga y fructífera trayectoria de Price quien junto a su esposa Sally estudian las raíces africanas en nuestro continente, especialmente en el Caribe.

El intelectual estadounidense al recibir el galardón expresó: “para mí es un gran honor recibir el premio”, además rememoró la primera vez que escuchó el nombre de Fernando Ortiz en 1965 y, al regresar a su país llevó consigo algunos libros del sabio cubano, los cuales contribuyeron mucho a su formación profesional.

Richard Price nació en Nueva York en 1941, aunque ahora reside en Martinica. Ha publicado más de una veintena de libros, muchos de ellos junto a su esposa, antropóloga y profesora de la Universidad John Hopkins.

 
Seminarios

Seminario “Migraciones internas en Cuba”

Seminario “La cultura ganadera en Cuba”

Seminario “La cultura porcina en Cuba”

Seminario "La cultura ambiental en Cuba"

 

 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>

Página 1 de 13

Libros

Revista CATAURO

Plegables etnográficos

Noticias

Premios y Beca Fernando Ortiz


La Fundación Fernando Ortiz apoya, promueve y galardona las obras, estudios y figuras que enaltecen la cultura cubana. Con este fin otorga el Premio Internacional "Fernando Ortiz" y el Premio "Catauro Cubano" y ofrece Becas a investigaciones relevantes.