Fundación Fernando Ortiz

Presentan libro inédito de Fernando Ortiz

La Fundación Fernando Ortiz pone a disposición de los lectores un texto inédito del sabio cubano de igual nombre, que fue presentado por el poeta y etnólogo Miguel Barnet y la escritora Nancy Morejón, el 3 de noviembre en el Centro Cultural Dulce María Loynaz.

El libro, cuya compilación y prólogo estuvieron a cargo del investigador José A. Matos Arévalos, constituye un estudio sobre el discurso poético mulato y recoge la etapa de auge de la poesía -década de 1930-, donde se produce la afirmación de lo negro a través del lenguaje, la forma y el ritmo.

En esta obra Ortiz analiza el lenguaje como un “todo que incluye la base o argamasa original y las perspectivas históricas”, señaló Miguel Barnet.

En su intervención, Nancy Morejón explicó que Epifanía de la mulatez. Historia y poesía es una contribución también para que tres personalidades de la tradición oral como Eusebia Cosme, Luis Mariano Carbonell e Ignacio Villa (Bola de Nieve) elevaran lo más representativo de una poesía que quizás, tenía más relación con las comparsas, el refranero y “esa gracia popular cubana que tanto gustó al poeta español Frederico García Lorca”.

Además, destacó que la obra incita al debate porque “la mulatez a la cual se refiere Ortiz está vinculada con lo que después en los años 40 del pasado siglo él desarrollaría con su libro Contrapunteo cubano del tabaco y el azúcar”.

El investigador José A. Matos Arévalos expresó que la mulatez para Ortiz fue un tema que estuvo en boga de 1928 hasta 1939. Además, “es un cambio, algo creativo, es un parto doloroso que se genera y a la vez tiene la capacidad de integrar pero sin excluir. (…) Para él la poesía era un recurso, un instrumento para dar una explicación mayor, por eso utiliza la palabra crestomatía –empleo de textos para la educación-”.

En la cita estuvieron presentes Abel Prieto, ministro de Cultura y Roberto Fernández Retamar, presidente de la Casa de las Américas, entre otras personalidades.

Seminario “Migraciones internas en Cuba”

Seminario “La cultura ganadera en Cuba”

Seminario “La cultura porcina en Cuba”

Seminario "La cultura ambiental en Cuba"

Revista Catauro No. 29-30

Antropólogo italiano, Antonino Colajanni, recibe Premio Fernando Ortiz

Por Pedro de la Hoz

Tomado de Cubadebate

Foto tomada de: http://www.prensa-latina.cu

El profesor y antropólogo italiano Antonino Colajanni recibió en Roma el Premio Internacional Fernando Ortiz, en reconocimiento a la extraordinaria labor en el estudio y la promoción de la obra del sabio cubano y en favor del fortalecimiento de los vínculos culturales entre la isla antillana y la nación europea.

De los atributos de la distinción fue portador el poeta y etnólogo Miguel Barnet, presidente de la Fundación Fernando Ortiz, con sede en La Habana, y de la cual Colajanni es uno de sus más prestigiosos colaboradores en el exterior.

El acto tuvo lugar en el Rectorado de la Universidad de La Sapienza, uno de los más antiguos centros universitarios en el continente y el de mayor matrícula en Italia, ámbito en el cual Colajanni desarrolla una intensa faena como pedagogo e investigador.

Justo en ese camino, el antropólogo descubrió hace cinco décadas a Ortiz. La lectura de Contrapunteo cubano entre el azúcar y el tabaco le reveló un camino inédito para abordar los problemas socioculturales del mundo contemporáneo a partir de un basamento histórico ajeno a los cánones eurocéntricos.

Las huellas orticianas recorren obras suyas como Problemas antropológicos en los procesos de desarrollo (1994), La pluma de cristal: indígenas, naciones y estado en América Latina (1996) y, en colaboración con Alessandro Mancuso, Un futuro incierto: pueblos originarios y desarrollo de Latinoamérica (2008).

Al recibir la distinción, Colajanni expresó que el premio lo compromete a seguir estudiando y a transmitir con mayor intensidad el legado de Fernando Ortiz en un contexto en el que la cultura cubana tiene mucho que ofrecer al mundo. “Ya desde el siglo XIX cubano esa isla comenzó a irradiar valores intelectuales muy elevados, tal es el caso de José Martí”. De Ortiz recomendó prestar atención al libro El engaño de las razas, por su anticipación y permanente actualidad.

Barnet resaltó la naturaleza inclusiva de la proyección antropológica del profesor y ensayista italiano que pronto cumplirá 76 años de edad. Dista de ser un investigador de gabinete, ejerce consecuentemente la conjunción de la teoría con la práctica y prueba de ello es su colaboración, durante los últimos años, con los foros internacionales de la rumba Timbalaye, que se efectúan en Roma.

Al felicitar al galardonado, José Carlos Rodríguez, embajador de Cuba en Italia, valoró no solo la justeza del reconocimiento, sino lo mucho que seguramente lo honrará Colajanni en el futuro.

<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>