Fundación Fernando Ortiz

Presentan libro inédito de Fernando Ortiz

La Fundación Fernando Ortiz pone a disposición de los lectores un texto inédito del sabio cubano de igual nombre, que fue presentado por el poeta y etnólogo Miguel Barnet y la escritora Nancy Morejón, el 3 de noviembre en el Centro Cultural Dulce María Loynaz.

El libro, cuya compilación y prólogo estuvieron a cargo del investigador José A. Matos Arévalos, constituye un estudio sobre el discurso poético mulato y recoge la etapa de auge de la poesía -década de 1930-, donde se produce la afirmación de lo negro a través del lenguaje, la forma y el ritmo.

En esta obra Ortiz analiza el lenguaje como un “todo que incluye la base o argamasa original y las perspectivas históricas”, señaló Miguel Barnet.

En su intervención, Nancy Morejón explicó que Epifanía de la mulatez. Historia y poesía es una contribución también para que tres personalidades de la tradición oral como Eusebia Cosme, Luis Mariano Carbonell e Ignacio Villa (Bola de Nieve) elevaran lo más representativo de una poesía que quizás, tenía más relación con las comparsas, el refranero y “esa gracia popular cubana que tanto gustó al poeta español Frederico García Lorca”.

Además, destacó que la obra incita al debate porque “la mulatez a la cual se refiere Ortiz está vinculada con lo que después en los años 40 del pasado siglo él desarrollaría con su libro Contrapunteo cubano del tabaco y el azúcar”.

El investigador José A. Matos Arévalos expresó que la mulatez para Ortiz fue un tema que estuvo en boga de 1928 hasta 1939. Además, “es un cambio, algo creativo, es un parto doloroso que se genera y a la vez tiene la capacidad de integrar pero sin excluir. (…) Para él la poesía era un recurso, un instrumento para dar una explicación mayor, por eso utiliza la palabra crestomatía –empleo de textos para la educación-”.

En la cita estuvieron presentes Abel Prieto, ministro de Cultura y Roberto Fernández Retamar, presidente de la Casa de las Américas, entre otras personalidades.

Seminario “Migraciones internas en Cuba”

Seminario “La cultura ganadera en Cuba”

Seminario “La cultura porcina en Cuba”

Seminario "La cultura ambiental en Cuba"

Revista Catauro No. 29-30

África protagonista del Premio Catauro Cubano

Con la presencia de Miguel Barnet, presidente de la Fundación Fernando Ortiz, el 14 de noviembre de 2017 en el Museo Napoleónico, la Fundación y el Instituto Cubano del Libro entregaron el Premio Catauro Cubano 2016 a los libros Lenguas africanas y el español de América, escrito por el Dr. Sergio Valdés Bernal; y África: luces, mitos y sombras de la descolonización de la autoría del Dr. Reinaldo M. Sánchez Porro.

Según el acta de Fundamentación, el texto de Valdés Bernal fue acreedor del lauro, entre otras razones, por “la continuidad temática que tiene con la línea de investigación desarrollada sistemáticamente por el autor en materia de lengua e identidad cultural, a partir de sus profundos estudios de las raíces y manifestaciones fundamentales de los procesos etno-lingüísticos cubanos”, así como, por su grado de actualización a partir de diversas fuentes, que hace de esta obra una valiosa contribución a la bibliografía existente en temas relacionados con la lingüística y la cultura.

Por otro lado, el libro de Sánchez Porro mereció el premio por “la novedad de la investigación, que tiene como objeto un análisis de la descolonización de África y sus antecedentes históricos”. Además por su enfoque multidisciplinario, no sólo importante para los historiadores, sino también para los empeños que desde diferentes ángulos de la ciencia tratan de desentrañar las generalidades y particularidades del devenir del continente africano.

<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>