Revista Catauro No. 29-30

El Consejo Editorial de la revista CATAURO recibirá PROPUESTAS DE TEMAS a tratarse en próximos números, así como opiniones sobre ediciones anteriores. Pueden remitirse al Jefe de Redacción: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla .

Revista cubana de antropología fundada en 1999. Dirigida por Miguel Barnet, es la publicación semestral de la Fundación Fernando Ortiz. Mediante diversas secciones, sus páginas invitan "al pensamiento que profundiza en los fundamentos antropológicos y etnológicos del universo contemporáneo, el folklore, el imaginario social y el impacto cotidiano de lo popular".

La revista se divide en seis secciones. "Contrapunteos" ocupa el espacio de mayor envergadura e incluye los trabajos de fondo por su contenido, su rigor analítico, su profundidad científica y calado teórico-crítico; "Imaginario" recoge artículos de riqueza expositiva, con más tendencia a lo descriptivo y actual, la vida cotidiana y el folklore; "Archivos del Folklore" retoma páginas ya editadas del acervo de nuestra literatura antropológica y etnológica: homenaje a voces de nuestra cultura que el tiempo pudo haber apagado y que ahora se reviven; "Entrevistas" brinda, con su juego de palabras, un ancho margen de posibilidades a la presentación de testimonios, conversaciones y manifestaciones de oralidad en general; "Desde L y 27", que alude al sitio donde se encuentra nuestra institución, refleja el quehacer de su vida interna, con notas y comentarios acerca de la Fundación Fernando Ortiz; "Ex libris" sirve de marco desde sus columnas a reseñas y comentarios críticos de libros y artículos, así como de cualquier objeto o hecho cultural relacionado con la temática de la publicación.

CATAURO No.28
Catauro número 27
Catauro número 24
CATAURO No.24
Catauro número 23
Catauro número 22
Revista CATAURO No.21
Revista CATAURO No.20

Colecciones editoriales

Dedicada a las obras de Fernando Ortiz y a trabajos, ensayos y artículos dedicados al estudio de su bibliografía. En esta colección se editan los textos inéditos de Ortiz que aún permanecen en su archivo personal.

Publica estudios dedicados a la cultura y el pensamiento cubanos, sus expresiones populares e identidades. Integran esta colección obras referidas a los componentes étnicos de la nación cubana y ensayos sobre diferentes manifestaciones culturales.

Reúne los textos de seminarios, conferencias, talleres y coloquios convocados por la Fundación Fernando Ortiz y publica obras de destacados antropólogos y pensadores del ámbito nacional e internacional.

Plegables Etnográficos

Incluye una serie de mapas sobre los principales asentamientos etnográficos de nuestro país. Incluyen: La ruta del esclavo, la presencia china, la arábica y la japonesa.

Otras publicaciones

Revolución, hegemonía y poder. Cuba 1895-1898

AUTOR: Antonio Álvarez Pitaluga

AÑO: 2012

PÁGINAS: 275 pp.

El cacao y el chocolate en Cuba.

AÑO: 2010

PÁGINAS: 336 pp.

Esta obra propone una introspección histórica sobre el papel de la hegemonía cultural, de las relaciones de poder y de los intelectuales en la lucha emancipadora de 1895-1898. Las perspectivas de las apreciaciones del autor permiten ejercer una relectura de aquellos procesos sociales y culturales que contribuyeron los acontecimientos que frustraron la independencia nacional. Compilación e introducción de Niurka Núñez González.
Este libro es el resultado de un profundo estudio histórico-antropológico sobre el cultivo del cacao y el consumo del chocolate en Cuba desde mediados del siglo XVI hasta la actualidad. En esta obra se abordan las principales tradiciones relacionadas con el cultivo y procesamiento, los instrumentos agrícolas, destinos de la producción, usos culinarios, medicinales, rituales, tradiciones orales, etc.